La economía asturiana crecerá el 2,6% este año y el 2,1% en 2016, según el servicio de estudios del BBVA, que destaca que de confirmarse ese escenario se crearían alrededor de 14.000 puestos de trabajo en la región en el conjunto de los dos años. Sin embargo, los crecimientos del PIB están por debajo de la media prevista para España (3,2% en 2015 y 2,7% en 2016) y la diferencia se debe, principalmente, al envejecimiento y la caída de población. "La demografía ya está teniendo un coste en el crecimiento de Asturias", señaló Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, durante la presentación en Oviedo del informe "Situación Asturias".

El servicio de estudios del segundo banco español destaca que la actividad económica se ha acelerado este año en Asturias apoyada por los reducidos precios del petróleo, la mejora gradual de la demanda europea, el favorable tipo de cambio del euro y factores internos como la mejora de la confianza, un menor ajuste fiscal, la reducción en el coste de financiación de las empresas y las familias y la mejora del empleo, que han permitido impulsar la demanda doméstica. Y además, la recuperación se extiende a las exportaciones -con un crecimiento de 11,5% en el primer semestre del año- y al turismo -con un crecimiento del 7,8% hasta agosto-.

La economía asturiana ha crecido en la primera mitad del año a un ritmo trimestral del 0,8% (un 3,2% anualizado) pero en el tercer trimestre ya se aprecia un desaceleración que el BBVA vincula con las tensiones de China, la incertidumbre política en España, el repunte de las tensiones financieras o el menor crecimiento de la zona euro. Por ello su previsión para el cierre del año es de un crecimiento del 2,6% que se reduciría al 2,1% para 2016, la tasa más baja entre las regiones españolas.

Rafael Doménech vinculó el menor crecimiento de Asturias con respecto al de España -de seis décimas menos este año- con el envejecimiento y la caída de población regional. "La previsión de caída de población en España en 2015 es de una décima porcentual, mientras que en Asturias es de medio punto", destacó Doménech, que añadió que si en la previsión de crecimiento del PIB se eliminara la evolución demográfica "los crecimientos ya serían casi similares, del 3,3% en España y del 3,1% en Asturias". El economista de BBVA Research explicó que las población mayor de 55 años cada vez tiene más peso en Asturias, lo que reduce las tasas de actividad.

El estudio destaca la brecha del 35% del PIB per capita que aún hay entre Asturias y las regiones más desarrolladas de Europa y que se explica por "unas menores tasas de ocupación, actividad y productividad", por lo que la mejora de esos indicadores es el principal reto de la economía regional para converger con España y Europa.

Con las estimaciones de crecimiento del BBVA para Asturias se crearían en el conjunto de 2015 y 2016 "cerca de 14.000 empleos, la tasa de paro se reduciría al 16,5% y los niveles de empleo serían iguales a los de 2004". No obstante todavía se estaría 59.000 empleos por debajo del nivel obtenido en 2008, al inicio de la crisis.

En cuanto a la política fiscal, BBVA Research señala que los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta julio de 2015 muestran que la Administración regional ha registrado un incremento del gasto de en torno al 2% con respecto al mismo mes del 2014, lo que, unido a otros factores incrementa la posibilidad de que, en ausencia de medidas adicionales de consolidación fiscal, el Principado de Asturias cierre 2015 incumpliendo con el objetivo de estabilidad (del 0,7%).

El informe "Situación Asturias" incluye un anexo elaborado por economista gijonés Ángel de la Fuente, de Fedea, en el que analiza la posición de Asturias en el reparto territorial del gasto público y los impuestos que lo financian. De la Fuente apunta que Asturias "no presenta en absoluto indicios de la existencia de violaciones significativas del principio de equidad" y añade que más bien existen indicios de lo contrario por elevado gasto en protección social (pensiones) y las ayudas a la minería del carbón, "cuya necesidad y efectividad convendría analizar".