La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado agosto con un incremento de 9.267 millones de euros tras la caída del mes anterior, y se ha situado en 1,050 billones de euros, con lo que ronda el 97,4% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, la deuda pública vuelve a subir en agosto como ha hecho casi todos los meses del año, salvo abril y julio, y se acerca poco a poco al objetivo para el conjunto de 2015, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

A pesar del repunte del octavo mes del año, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad aseguran que el Gobierno mantiene que se va a cumplir la previsión para el cierre del ejercicio.

En tasa interanual, el endeudamiento público repuntó en agosto un 3,9% respecto a los 1,011 billones de euros que registró la deuda de las administraciones públicas en el mismo mes del año anterior.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que el incremento interanual es más de 3 puntos inferior al del año pasado y uno de los menores avances desde octubre de 2008, por lo que se mantiene la trayectoria de desaceleración en el crecimiento iniciada en 2013.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Según las fuentes, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que supone más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en agosto. Estos préstamos subieron en 9.031 millones de euros respecto a julio, hasta los 773.842 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 5,5%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 1.304 millones de euros, hasta los 78.909 millones en agosto, lo que representa un repunte mensual del 1,6%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 9,2%.