El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, puso ayer sobre la mesa un argumento adicional a los ya conocidos para justificar el impulso de la línea de alta tensión Sama-Velilla; en concreto, Pola se refirió a la construcción del eje eléctrico Asturias-Galicia (ASGA), "que inyectaría en el corazón del sistema eléctrico regional un importante contingente de generación eólica".

El responsable regional de asuntos energéticos desgranó otros motivos por lo que, a juicio del Gobierno asturiano, es preciso desbloquear un proyecto -el de la línea entre Sama y Velilla- llamado a aumentar la seguridad del suministro eléctrico: "Hay que tener en cuenta que, en el caso de Asturias, la cuestión de la garantía de suministro es especialmente importante porque aquí está ubicada la industria más electrointensiva de todo el país". Esa peculiaridad, en una provincia que, además, es una de las que más energía eléctrica consume de toda España, hace pensar que una hipotética incidencia en el suministro sería "absolutamente catastrófica" para esas industrias, añadió el director general de Energía.

Isaac Pola, de visita ayer en unas obras para elevar la catenaria que atraviesa la ría de Avilés, hizo ver que estos argumentos a favor de la construcción del tendido entre Sama y Velilla (Palencia) se suman a los ya conocidos y que todos en su conjunto "ilustran la conveniencia de la línea Sama-Velilla". Según Pola, el Principado "está a la espera de que la obra se incluya en el nuevo documento de planificación de redes de transporte eléctrico".

El proyecto, que impulsa Red Eléctrica de España (REE), plantea un doble circuito de 400 kilovatios para conectar las centrales térmicas de Lada y Velilla, y vendría a diversificar las dos líneas ya existentes, "que discurren por lugares de cierto riesgo (por circunstancias meteorológicas) y que acaban en una misma estación, la de La Robla", explicó el director de Energía del Ejecutivo asturiano.