El presidente del Principado, Javier Fernández, puso ayer lo que queda de año como plazo límite ideal para que su Gobierno publique la resolución que ampliará la oferta de Formación Profesional dual en Asturias. El jefe del Ejecutivo regional propuso que la actual sea "la legislatura del gran impulso" a esta modalidad formativa con prácticas remuneradas en empresas que será en breve, si se cumplen sus propósitos, "más amplia y flexible", con un incremento de la oferta y del alumnado.

El programa, que el Presidente desgranó ayer en la Junta a preguntas de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, pretende dar cobertura a los alumnos que están en Primero en este curso y a los que estudien Segundo el que viene. Javier Fernández pormenorizó un proyecto que prevé duplicar "las estancias formativas en empresas" para que pasen de las 380 horas actuales (por alumno y curso) a ochocientas ("el listón por encima del cual la FP empieza a ser considerada dual"), y se propuso abrir las convocatorias para que participen "todos los centros y no sólo los integrados de FP". Del mismo modo, "estaría abierto a todas las familias profesionales" -hasta ahora se restringe al sector del metal-, "se utilizaría el mes de julio para que los alumnos realizasen las estancias en empresas en horario completo" y a los estudiantes en prácticas "se les abonarían los costes de participación en lugar de pagarles una beca general de 250 euros al año".

El acuerdo en lo esencial, incluso en la asunción del Presidente de que "la FP dual no tiene en Asturias el desarrollo que yo quisiera", no impidió el intercambio de reproches entre Javier Fernández y la presidenta del PP a cuenta de una herramienta en la que Mercedes Fernández aprecia otra prueba de la "parsimonia irritante" del Gobierno regional. A juicio de la portavoz del PP, es insuficiente que la FP dual tenga actualmente, "con formación y contrato de aprendizaje", sólo a 49 alumnos, "tres de cada mil", y remarcó que para dar esperanza a los jóvenes "hay que conseguir implicar a las empresas, a las grandes y también a las medianas y las pequeñas".