Fallece Secundino Roces, empresario que encarnó la Asturias del hierro y el carbón

Presidente de Hicasa, fue promotor del polígono de Asipo, fundador de Asturgar y miembro de la ejecutiva de FADE

17.10.2015 | 05:02
Secundino Roces, en las instalaciones de Hicasa en mayo de 2009.

La Asturias del hierro y el carbón perdió ayer a un referente. El empresario langreano Secundino Roces Riera, presidente de Hicasa, falleció en Gijón a los 83 años. Junto a su hermano José María creó el grupo Gevir, con empresas en Asturias y País Vasco; fue presidente del Instituto de Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI); impulsor del polígono de Asipo; tesorero de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y fundador de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar), que ayudó al florecimiento de la actividad empresarial en la región.

Los amigos íntimos de Secundino Roces lo definen como "auténtico emprendedor". Pocos como él encarnan la Asturias de hierro y carbón. Hijo de José María Roces -minero del pozo Mosquitera- y Gloria Riera -que regentó toda su vida "Casa Carmina", una pequeña tienda del pueblo minero de Carbayín Alto- se formó como maestro industrial. Durante 20 años fue gerente de Comercial Férrica Asturiana, una empresa langreana dedicada al tratamiento de la chatarra. Su hermano pequeño, José María, que trabajaba en el suministro de carbón, le convenció para unir fuerzas y juntos crearon en 1971 Hierros y Carbones (Hicasa).

"En la empresa, Secundino siempre se encargó de la rama del hierro y el acero y su hermano, José María, de la del carbón y sus derivados, un tándem perfecto", destacó el empresario mierense José Martínez Prieto, amigo íntimo de los dos hermanos pese a trabajar en la competencia. "La muerte de Secundino es una gran pérdida para Asturias", destacó el que también fue presidente del PP de Mieres y coincidió en FADE con los hermanos Roces.

Hicasa se dedicó inicialmente a la distribución de hierros y carbones y posteriormente dio el salto a la fabricación, convirtiéndose en un referente en la transformación y comercialización de materiales de vía ferroviaria, principalmente carriles para explotaciones mineras. En tiempos de reconversiones, Hicasa no dejó de crecer sin salir de sus sectores industriales, los más arraigados en la región. Y cuando cayó la demanda interna de sus productos, se lanzó a la exportación y en los últimos años cerca del 80% de sus ventas se cerraron fuera de España, en 18 países de Europa, América y África. A partir de Hicasa, los hermanos Roces crearon un conglomerado empresarial. el grupo Gevir, formado por tres empresas en Asturias y una en el País Vasco en las que se insertan una fábrica de producción de coque, una fábrica de carriles ligeros y comercializadoras de coque siderúrgico y todo tipo de carbones.

Secundino Roces siempre tuvo presente que el éxito de Hicasa venía de una suma de tesones, iniciada a partir del pacto de sangre con su hermano. Por eso, durante buena parte de su vida se dedicó a fomentar el asociacionismo. Hicasa fue una de las primeras empresas que se instaló en el polígono industrial privado de Asipo, en Llanera, y para mejorarlo, el emprendedor langreano impulsó la Asociación de Empresarios de Polígono de Asipo, de la que fue presidente durante 26 años, y además fue promotor de la Asociación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), de la que fue vicepresidente.

También formó parte de la ejecutiva de FADE, donde fue tesorero; presidió el Instituto de Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI) y fue vicepresidente de la Unión Mutua de Seguros (UMES) y de Unión Museba Ibesbico (UMI). Otro de sus empeños fue la creación de la sociedad de garantía recíproca Asturgar, que ha facilitado financiación a cientos de pequeñas y medianas empresas asturianas.

Secundino Roces deja tres hijos -los que tuvo con María del Rosario González García-Jove, fallecida en 2006- y cinco nietos. La capilla ardiente se instaló ayer en el tanatorio Gijón-Cabueñes y el funeral en su recuerdo se celebra hoy a las doce del mediodía en la Basílica de San Juan El Real de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine