Los sindicatos CC OO, UGT, CSICA y CIC advirtieron ayer que irán incrementando las movilizaciones, que incluso podrían derivar en una huelga, si la patronal de cajas de ahorro, ACARL, mantiene su propuesta de recortes salariales y de derechos en las negociaciones del convenio colectivo del sector. Así lo advirtieron los representantes sindicales en Madrid en una jornada en la que se celebraron protestas en diferentes puntos de España ante la sedes de las antiguas cajas de ahorro.

En Asturias la movilización se celebró en la plaza de La Escandalera de Oviedo, ante la sede de Liberbank. Medio centenar de personas se concentraron entre las once de la mañana y las doce del mediodía tras dos pancartas en las que se leía: "Por un convenio sin recortes" y "Liberbank: ERES, recortes y despidos para los directivos".

Sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo respecto al nuevo convenio de cajas de ahorros que sustituirá al que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014. Las centrales criticaron ayer que no hay acercamientos. Manuel García, de CC OO, denunció que "la exigencia de recortes que plantea la patronal de cajas es brutal, y más teniendo en cuenta que este sector ganó en 2014 más de 3.000 millones de euros, y de que los consejeros de estas empresas cobraron más de 31,4 millones de euros". Desde CSICA, Luis José Rodríguez aseguró que ahora no es el momento de recortes, ya que los trabajadores de este sector, durante los años de la crisis, han hecho un gran esfuerzo. Una idea que también compartió Sebastián Moreno, de UGT, que destacó que durante la crisis el sector ha perdido unos 40.000 empleos (más de un 39%) y que han sido los trabajadores quienes ha tenido que "dar la cara ante el ciudadano".