El fiscal del "caso Bankia" se ha opuesto a que se investiguen dentro de esta causa los contratos de publicidad que se otorgaron durante la presidencia del exministro de Economía de origen gijonés, Rodrigo Rato, y por los que presuntamente recibió comisiones, puesto que ya lo está haciendo el juez que indaga sobre la procedencia de su patrimonio.

En un escrito, el fiscal Alejandro Luzón pide así que se desestime el recurso que interpuso UPyD contra la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de negarse a investigar dentro del "caso Bankia" la adjudicación a Publicis y Zenith de las campañas de publicidad del banco. La formación pedía, en concreto, que se citara a declarar a Rato y a su presunto testaferro Alberto Portuondo, que cobró a través de Albisa Inversiones dos millones en comisiones de las compañías citadas a cambio de haber favorecido presuntamente su contratación.

También pretendía que reclamara al juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal los informes de la Oficina Antifraude que apuntan a que parte de ese dinero, 833.000 euros, fue transferido por Albisa a Kradonara, epicentro del entramado societario del exvicepresidente del Gobierno.

Todo esto ocurre mientras el Tribunal Supremo debe dirimir sobre qué juez es el competente para hacerse con el caso en el que el exbanquero está imputado por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares después de que Andreu se negara a aceptar la inhibición planteada por Serrano-Arnal.