La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva línea eléctrica de Langreo a Gozón reforzará el área industrial

Aprobado un aumento de tensión para el actual tendido de Soto de Ribera por Grado

Una nueva línea eléctrica de Langreo a Gozón reforzará el área industrial

Red Eléctrica de España construirá un nuevo anillo de redes de alta tensión de casi cien kilómetros de longitud en el centro de Asturias para reforzar la atención de la demanda energética, sobre todo la del eje industrial Gijón-Avilés. El proyecto está incluido en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020, que acaba de aprobar el Consejo de Ministros. El programa es vinculante para Red Eléctrica de España, que prevé invertir 102 millones de euros en Asturias para ejecutarlo durante el próximo lustro.

La construcción de un nuevo anillo de líneas de alta tensión en el centro de Asturias ya se planteó en la pasada década, cuando en Asturias había planificadas varias centrales de ciclo combinado, de las que sólo salieron adelante los dos grupos de EDP-HC en Soto de Ribera. El proyecto de anillo -muy criticado por organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por su impacto ambiental- quedó aparcado, pero ahora la planificación de transporte de electricidad hasta 2020 lo recupera con el objetivo de reforzar "la atención de la demanda industrial del eje Gijón-Avilés", según destacaron ayer fuentes de Red Eléctrica de España. El rescate del proyecto se produce además en un momento en el que desde el Gobierno del Principado se alerta de un riesgo de colapso eléctrico en el centro de Asturias por la futura entrada en la región de parte de la generación eléctrica eólica de Galicia a través de la línea Boimente-Pesoz, que completará la conexión energética entre Asturias y Galicia.

El nuevo anillo central de Asturias de 400 kV incluye la construcción de una nueva línea de alta tensión entre Lada, en Langreo, y Gozón, un tendido de 47 kilómetros de longitud que incluirá la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas denominadas Sama, en Langreo; Reboria, en Carreño, y Gozón, en el concejo del mismo nombre. El circuito también incluye la elevación de la tensión de la línea Gozón-Grado-Soto de Ribera, que pasará de 220 a 400 kV en sus 47 kilómetros de trazado (de los cuales 15 kilómetros serán de nueva construcción al no poder ejecutar adaptaciones), y el anillo se cerrará con el actual trazado de 400kV entre Soto de Ribera y Lada. Este nuevo anillo de 400 kV está diseñado para solventar las sobrecargas en las actuales líneas de 220 kV que transportan energía en el centro de la región y que atienden una alta demanda industrial que se suma al consumo residencial.

El anillo central de alta tensión es la principal actuación prevista en Asturias dentro de la Planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020, que fue elaborada por el Ministerio de Industria, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que deberá abordar Red Eléctrica de España. La planificación señala que en 2018 debería estar lista la elevación de tensión de la parte oriental del anillo (Grado-Soto de Ribera) y en 2020 debería completarse (Sama-Grado).

Red Eléctrica de España prevé invertir hasta 2020 en Asturias 102 millones de euros, según señalaron fuentes del operador. Además del anillo central de alta tensión, en la planificación se incluyen también la compactación de líneas en Soto de Ribera y la repotenciación de dos trazados que unen Asturias con la Meseta: la línea de 400 kV Lada-La Robla y la línea de 220kV Soto de Ribera-La Pereda-Telledo-Villablino.

El trazado que definitivamente se queda fuera de la planificación 2015-2020 es la polémica línea de 400 kV Sama-Velilla, considerada por el Principado de Asturias "vital" para la seguridad de suministro eléctrico de la región. No obstante, el Gobierno de España no descarta la construcción de esa línea después de 2020. De hecho figura dentro del anexo 2 de la planificación -que no es vinculante para Red Eléctrica de España- y en el que se incluyen las instalaciones consideradas necesarias con horizonte posterior a 2020 de manera que puede iniciarse su tramitación administrativa.

Compartir el artículo

stats