El Banco de España augura que el paro descenderá del 20% en 2016

Linde aprecia "riesgos a la baja" en el PIB por la incertidumbre sobre el crecimiento mundial

21.10.2015 | 04:19
Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reafirmó ayer que el PIB crecerá más del 3% este año, con inflación negativa y con una creación de empleo y afiliación a la Seguridad Social que permitirán rebajar la tasa de paro por debajo del 20% de la población activa en 2016.

Durante su intervención en el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, el gobernador enfatizó que la economía española ha descrito un "triángulo virtuoso" a lo largo de este ejercicio, con un crecimiento vigoroso, creación de empleo y superávit exterior.

Con todo, Linde advirtió de que el grado de incertidumbre de las previsiones económicas se ha ampliado en los últimos meses y ha señalado "riesgos a la baja" por el deterioro de las expectativas de crecimiento mundial. "Pero la economía española está en condiciones de afrontar estos retos", apostilló, para después instar a perseverar en la corrección de los desequilibrios frutos de la crisis, como el elevado paro y la "abultada" posición deudora internacional de España. Por ello, ha abogado por mantener las ganancias de competitividad y contener el endeudamiento. "No hay que exagerar el margen de maniobra de la política económica, ni poner en riesgo la consolidación fiscal, que debe seguir siendo un marco de referencia básico", avisó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pronosticó la economía española creará 600.000 puestos de trabajo este año y reducirá el paro en cerca de 650.000 personas, gracias a un crecimiento del PIB superior al 3%. La caída del número de desempleados será la más intensa en la historia de España, añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine