España acumula 21 denuncias contra el recorte de las primas a las renovables

Las grandes eléctricas reducen su beneficio el 5,5%, con las cifras más bajas de la década

21.10.2015 | 02:26

Las sociedades Hydroxana Sweden e Hydro Energy 1 presentaron la vigesimoprimera denuncia contra España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, por los recortes de primas a energías las renovables.

Según la información remitida al Ciadi, ambas sociedades cuentan con el asesoriamiento jurídico del despacho de abogados español Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y de la firma británica Three Crowns. Esta es la decimotercera demanda presentada en lo que va de año contra el Gobierno de España por los recortes en la retribución de las renovables. Los inversores alemanes concentran ocho de las denuncias en contra de España presentadas hasta la fecha ante el Ciadi.

Las denuncias de las firmas internacionales se centran en los recortes a la energía solar y, en especial, a la termosolar, iniciados a finales de 2010 a través del real decreto ley 14/2010, en el que se limitaban las horas con derecho a prima. Tras conocerse hace un año el primero de estos litigios contra España, el ministro de Industria, José Manuel Soria, indicó que las firmas internacionales aspiraban a rentabilidades del 20%, lo que "no ocurre en ningún país del mundo, porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría".

Las empresas que integran la patronal eléctrica Unesa -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Viesgo- registraron en 2014 su beneficio más bajo en la última década, con unas ganancias netas de 2.443 millones de euros, un 5,5% menos que en 2013.

La facturación en 2014 de las grandes eléctricas alcanzó los 20.557 millones de euros, lo que representa una caída del 7% con respecto al año anterior. Por su parte, las inversiones de las empresas integradas en Unesa ascendieron a 2.281 millones de euros en 2014, creciendo ligeramente con respecto a las del ejercicio anterior.

En 2014, la potencia eléctrica instalada en España fue de 108.133 megavatios (MW), lo que supone un descenso del 0,4% en comparación con 2013, mientras, el consumo neto de energía eléctrica en España fue de 233.157 millones de kilovatio/hora (kWh) en 2014, experimentando una reducción del 1,2% con respecto al año anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine