La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anillo de alta tensión para reforzar el suministro a la industria

El nuevo corredor eléctrico del centro de Asturias atravesará nueve concejos

La línea entre Langreo y Gozón, de 47 kilómetros, sigue el trazado de la antigua Costa Verde, que generó un fuerte movimiento de rechazo vecinal

El nuevo corredor de alta tensión del centro de Asturias, que cerrará un anillo eléctrico para reforzar el suministro a la gran industria, atravesará nueve concejos de la región. El tendido unirá Langreo con Gozón y afectará también a los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Bimenes, Nava, Sariego, Siero, Gijón y Carreño.

El Ministerio de Industria ha incluido en la Planificación de la red de transporte de electricidad 2015-2020, que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, la construcción de un anillo eléctrico de casi cien kilómetros en el centro de Asturias para reforzar el suministro a la industria, sobre todo a la instalada en el eje Avilés-Gijón, donde se concentran compañías intensivas en consumo eléctrico. Red Eléctrica de España, el operador del sistema, ya ha asumido la planificación de Industria e incluye el proyecto dentro de un programa de inversiones en Asturias hasta 2020 dotado con 102 millones de euros.

El tramo occidental del anillo aprovecharía buena parte de la actual línea de 220kV Gozón-Grado-Soto de Ribera, cuya tensión se elevará a 400kV. Sin embargo, el tramo oriental será de nueva construcción. Se instalará un tendido de 400kV de 47 kilómetros entre Langreo y Gozón que incluirá la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas, denominadas Sama (en Langreo), Reboria (Carreño) y Gozón (en el concejo del mismo nombre y situada cerca del pueblo de Cardo, a escasa distancia de la actual subestación de Tabiella, la mayor de Asturias pero sin posibilidades de ampliación).

Un línea de dos kilómetros unirá la actual subestación de Lada, en el casco urbano de Langreo, con la nueva subestación denominada Sama, que se ubicará en la falta del alto de Santo Emiliano. Según el anteproyecto, de ahí partirá un trazado de 35 kilómetros que recorrerá el cordal que separa Langreo y San Martín del Rey Aurelio de Mieres, cruzará el río Nalón entre Blimea (San Martín) y Barredos (Laviana), atravesará el concejo de Bimenes y la sierra de Peñamayor, cruzará la carretera nacional Oviedo-Santander (N-634) a la altura de El Remedio, en Nava, y tras internarse en el concejo de Sariego girará hacia el Alto de La Madera, atravesará al autopista "Y" a la altura de Serín y llegará a Reboria, en Carreño, donde se construirá la segunda subestación. De ahí partirá el tercer tramo, de 10 kilómetros, hasta Cardo (Gozón), donde se ubicará la tercera subestación denominada Gozón.

El trazado es muy similar al de la polémica línea denominada en su día Costa Verde, aunque cambia la posición de las subestaciones. Desde la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado todavía no se han pronunciado sobre el trazado ya que aún están analizando el documento de planificación aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Sin embargo, ayer ya se escucharon las primeras voces de rechazo. "El anillo eléctrico central es un despropósito. Asturias genera la mitad de energía que hace 20 años, el consumo está bajando y en los últimos años no se han producido episodios de interrupción del suministro, no hay necesidad de nuevas líneas", señaló Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, que espera que "los ayuntamientos afectados frenen el proyecto, si no reactivaremos la plataforma que se formó contra la línea Costa Verde para movilizarnos contra el proyecto". La asociación de vecinos de El Remedio, en Nava, formaba parte de la plataforma. "Pensábamos que el proyecto había quedado aparcado, nos sorprende que ahora lo recuperen", señaló Pablo Redondo, presidente de la asociación vecinal, que reanudará los contactos con el resto de asociaciones de la plataforma.

"No está justificada la construcción de nuevas líneas en Asturias, pero no hay que olvidar que Red Eléctrica es una empresa que construye líneas y quiere seguir creciendo", afirmó Francisco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción en Asturias.

Compartir el artículo

stats