La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo y la formación en un sector clave de la industria

La demanda de soldadores y caldereros crece con fuerza en el metal asturiano

Las empresas de trabajo temporal aseguran que ya tienen dificultades al buscar candidatos para cubrir vacantes de los perfiles especializados

El metal asturiano está empezando a demandar mano de obra a unos niveles inéditos desde que comenzó la crisis. Así lo constatan las agencias regionales de trabajo temporal, que aseguran que en determinados perfiles muy cualificados ya hay problemas para encontrar el personal requerido. Soldadores, caldereros y torneros son ahora mismo los profesionales que más busca la industria metalmecánica, motor de la economía regional. Un sector que está en pleno crecimiento, con unas buenas expectativas de negocio y que tiene sus miras apuntando hacia los mercados exteriores donde muchas empresas han encontrado un fértil nicho de mercado.

La patronal Femetal y los sindicatos pronosticaron hace unos días que, si la mejoría se afianza, en breve puede haber problemas para cubrir ciertas vacantes. Y ante las lagunas del sistema de Formación Profesional, muchas compañías, señalan las agencias de colocación, están optando por formar a sus propios profesionales con vistas al futuro. Eso está ocurriendo ya en algunas empresas de Avilés, según sostiene el portavoz de Adecco en Asturias, Juan Manuel Suárez. "Hay determinados perfiles demasiado específicos que no se encuentran, como el de soldador en arco sumergido que pide una empresa avilesina", sostiene. Y alerta de que si no se toman medidas "de aquí a unos años habrá déficit de profesionales en otros oficios, como torneros o fresadores". Otra empresa del sector, Indemesa, aseguró esta misma semana, tras inaugurar su nueva planta en Avilés, que estaba teniendo problemas para contratar a soldadores y caldereros.

Lo mismo constata la responsable de Randstad, Ana Teresa González. "El del metal es un sector que está teniendo un crecimiento importante y con unas expectativas de empleo altas", asegura. Y añade: "En muchos casos se nos está complicando encontrar personal disponible; lo que antes nos llevaba diez llamadas a candidatos, ahora igual nos lleva veinte, porque muchos de los que están en la base de datos ya trabajan".

Es en los puestos más especializados donde las compañías del sector están encontrando las mayores dificultades para dar con el empleado adecuado. Desde otra de las empresas de trabajo temporal, Manpower, se apunta que "no es lo mismo buscar a un soldador de chapa fina que a uno que tenga que realizar una soldadura radiografiada y homologada. La problemática de estos perfiles es que se necesitan años de experiencia", apuntan.

Femetal asegura que tiene claro que el mejor modelo que podría facilitar el relevo generacional en las plantillas del sector es la formación dual, que prima las prácticas en las empresas sobre las clases teóricas. Un sistema que ya se exploró de forma experimental y que ahora la patronal quiere potenciar. "Hay que buscar el relevo sin que eso suponga una pérdida de competitividad para las empresas", señalaron.

Compartir el artículo

stats