El empleo juvenil se redujo en Asturias en casi el 44% durante la crisis debido a la reducción de puestos de trabajo, la caída demográfica y la fuga de menores de 30 años en busca de mejores condiciones laborales fuera de la región. Así lo destaca el informe "La situación sociolaboral de la juventud asturiana durante la crisis (2007-2014)", elaborado por CC OO de Asturias y presentado ayer en Oviedo.

"Asturias se está convirtiendo en un páramo laboral para los jóvenes", señaló Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, en relación a los datos del informe, que apunta que dos de cada tres empleos perdidos entre 2007-2014 correspondían a jóvenes y que se produjo un retroceso de 13 puntos porcentuales de la tasa de empleo de los menores de 30 años, que se situó en el 41% en 2014. En sintonía con lo anterior, la tasa de desempleo creció en 16 puntos hasta situarse en el 30%. Además, la reducción de asalariados repercutió más en los empleos fijos que en los temporales (la tasa de temporalidad pasó del 50% en 2007 al 57% en 2014).

En el periodo analizado la población joven de Asturias se redujo el 26%, lo que "tiene mucho que ver con la salida de jóvenes a trabajar fuera de Asturias", apunta el informe de CC OO, que destaca el saldo negativo (-11.743) de la balanza de contrataciones, entre los que encuentran empleo fuera de Asturias y los que vienen a trabajar. Entre 2008 y 2013 los salarios de los jóvenes cayeron el 11% y el acceso a la vivienda se redujo pese a caer los precios de los pisos. CC OO reclamó al Principado un plan para "el retorno de cerebros" que incluya bonificaciones a las empresas.