El objetivo de déficit, más lejos tras aflorar gastos "ocultos" de Cataluña

Eurostat obliga a cargar 1.318 millones de la Generalitat y 200 de Zaragoza

22.10.2015 | 03:57
Montoro, ayer, en el Congreso.

España tendrá que imputar 1.500 millones extra al déficit de 2015 por contratos de Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza de 2013, una circunstancia que añadirá dificultades al cumplimiento del compromiso de reducción del desfase en las cuentas públicas para este año. El Ministerio de Hacienda afirmó, no obstante, que sigue confiando en alcanzar el objetivo del 4,2% pactado con Bruselas.

Según explicó el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, en septiembre España envió a Eurostat (oficina estadística de la UE) y a la Comisión Europea los datos definitivos de las cuentas de las administraciones públicas de 2013, así como los provisionales de 2014. En los datos de 2013 se registraron inversiones públicas de diversos contratos de colaboración público-privada firmados en años anteriores por Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza y de los que Hacienda no tuvo conocimiento hasta el presente ejercicio.

En el caso de Cataluña, el aumento del gasto en 2013 era de 1.318 millones, derivado de inversiones en carreteras y centros penitenciarios, mientras que las facturas de Zaragoza corresponden a la construcción del tranvía por importe de 200 millones. La imputación de estos gastos en 2015 podría elevar en una décima y media el déficit. La Generalitat asegura que no hubo ocultación en ningún caso y que el gasto que ahora computará como déficit procede de inversiones realizadas en 2011. El Gobierno anunció que pondrá en marcha una auditoría entre las administraciones territoriales para verificar las cuentas públicas. Según Eurostat, España cerró 2014 con un déficit del 5,9%, el tercero más alto de Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine