Principio de acuerdo entre la patronal de los talleres y concesionarios asturianos de coches, Aspa, y los sindicatos para el nuevo convenio del sector que afecta a unos 3.500 trabajadores. El pacto conocido ayer incluye una subida de los sueldos del 1% para este año y del 1,5% para el que viene, al que hay que añadir una revisión de los salarios en función del IPC con un tope del 2%. El entendimiento -aún es un preacuerdo que las centrales someterán a votación en asambleas- llega tras unas duras negociaciones que estuvieron rotas durante varias semanas.

Los sindicatos sacaron pecho por haber conseguido parar la pretensión de la patronal de querer aumentar la jornada a los empleados del sector. Ahora mismo, los trabajadores de los talleres y concesionarios trabajan 37 horas y media a la semana, un tiempo muy corto a juicio de los empresarios, que insisten en alargarlo para ser "más competitivos". Ambas partes acordaron crear una comisión para discutir si en un futuro sería apropiado extender esos horarios.

El presidente de Aspa, Rogelio Cuesta, valoró el acuerdo como "positivo". "Es bueno haber llegado a un punto intermedio de entendimiento", destacó. Las negociaciones quedaron rotas hace quince días justo en el momento en que se iba a firmar un preacuerdo similar al que se rubricó ayer. En ese momento, la patronal señaló que no estaba conforme con el sistema que proponían los sindicatos para aplicar la revisión del IPC. Estos solicitaban que se hiciera de forma mensual, mientras que los empresarios apostaban por hacerlo una vez acabado el año. Al final, se impuso este último criterio y, además, la revisión se limitó al 2%.

"Han sido unas negociaciones muy duras", destacó el portavoz de MCA-UGT, Javier Campa, que valoró también positivamente el acuerdo alcanzado. "Hemos conseguido mantener muchas de nuestras exigencias como la subida de los sueldos o el mantenimiento de la ultractividad", destacó. El portavoz de la Federación de Industria de CC OO, Manuel Pérez Uría, q aseguró que "es importante haber conseguido ese incremento de las nóminas". Los sindicatos someterán a comienzos de la próxima semana el acuerdo a la votación de sus asambleas.