Los sindicatos CC OO y UGT exigen al Principado que apueste por un modelo de Formación Profesional (FP) dual con contratos de trabajo, similar al puesto en marcha el pasado año de forma experimental en el sector del metal. "No vale apostar por una FP dual de mentira", señaló ayer Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, en referencia al anuncio que realizó en la Junta el presidente del Principado, Javier Fernández, sobre la ampliación de las horas de prácticas en empresas que tendrán los alumnos de la FP reglada.

En las negociaciones para la concertación, los sindicatos han reclamado al Principado que apueste por la FP dual (formación en el aula y trabajo remunerado en las empresas como aprendiz) y que extienda el modelo a más sectores, no solo al del metal. "El modelo por el que apostamos nosotros es el de la FP dual con contrato de trabajo. El aumento de las prácticas en la FP normal es otro tema distinto y compatible que a nosotros nos parece bien, pero no hay que confundir una cosa con la otra", señaló José Luis Reyes, secretario de Política Industrial de UGT Asturias. Desde CC OO también inciden en la diferencia, pero al mismo tiempo rechazan el aumento de las prácticas. "El incremento de horas de prácticas en los centros de trabajo supone una entrada de personas en las empresas sin protección ni contratos, se pone a su disposición mano de obra gratis", destacó Adrián Redondo, secretario de Empleo de CC OO de Asturias. "Para poner en marcha un verdadera FP dual se necesita que el Gobierno del Principado aporte dinero y que los empresarios se comprometan con el modelo", apuntó por su parte Antonio Pino, que destacó que la FP dual es vital para cubrir la demanda de trabajadores cualificados en sectores como el del metal y para garantizar el relevo generacional en la industria asturiana.

Por su parte, desde UGT destacan la necesidad de desvincular la FP dual del programa de garantía juvenil, lo que aumentaría los perfiles de los alumnos (no sólo "ninis"), y de abrir las matriculaciones en mayo para que los alumnos que no entren puedan apuntarse a la FP ordinaria.