Vuelven los "macropuentes" en 2016

El Gobierno de Rajoy renuncia a trasladar fiestas a los lunes como había anunciado a pesar de que los días de la Constitución y la Inmaculada caen de martes y jueves

22.10.2015 | 09:03

El Gobierno de Mariano Rajoy había anunciado que acabaría con los "macropuentes" festivos, pero el calendario laboral de 2016 vuelve a fijar uno para el mes de diciembre en toda España, el de la Constitución y la Inmaculada Concepción, fiestas que caen de martes y jueves en la misma semana. Además, habrá puente nacional en noviembre (el día de Todos los Santos cae de martes) y en Asturias habrá otro en septiembre al caer la fiesta regional de jueves.

Rajoy había anunciado en su debate de investidura que, para mejorar la competitividad de las empresas, acabaría con los puentes trasladando las fiestas al lunes más cercano. Sin embargo, la medida nunca se ha ejecutado y en 2016 habrá la posibilidad de puentes e incluso de un "macropuente".

Según los calendarios laborales aprobados en la mayoría de comunidades autónomas, que en los próximos días recogerá y publicará la Dirección General de Empleo en el BOE, habrá ocho días festivos que coincidirán en toda España: 1 de enero (Año Nuevo, que cae en viernes), 25 de marzo (Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen, lunes), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), 1 de noviembre (Todos Santos, martes), 6 de diciembre (Día de la Constitución, martes) y 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves). Otros dos días de fiesta en toda España coinciden en domingo: el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre (Navidad). Los gobiernos regionales tienen facultad para cambiar algunas fiestas y el 24 de marzo, Jueves Santo, será festivo en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña. Además, en Asturias la fiesta del 1 de mayo se pasará al día 2, y la del día de Navidad al 26 de diciembre, con lo que habrá otros dos fines de semana "largos" en el calendario, que tendrá 14 días festivos como marca el Estatuto de los Trabajadores. De ellos, dos los fijan los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine