La Audiencia Nacional ha impuesto penas de dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia (NGC) Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Oscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Los directivos cobraron indemnizaciones que sumaron 18,9 millones de euros y deberán devolver cerca de 14 millones.

Los exdirectivos son condenados por un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal, han informado fuentes jurídicas. Al no llegar a los cinco años de cárcel, y de recurrirse la condena, los exdirectivos podrían solicitar una suspensión de la pena que les evitaría, por el momento, el ingreso en prisión. En todo caso, si se confirman los dos años de prisión, los condenados también podrían eludir la cárcel al no tener antecedentes y ser la pena igual o inferior a 24 meses. No obstante, la decisión corresponderá al tribunal que ejecute la sentencia.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal condena además a estas cinco personas a una multa de diez meses con una cuota diaria de 250 euros y a una inhabilitación para empleos análogos a los que desempeñaban cuando realizaron los hechos enjuiciados.

La sentencia destaca que la entidad "valía 181 millones de euros y tuvo que provisional 29,9 millones de euros y abonar más de 24 millones de euros como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección, una cantidad que en el fondo la abonó íntegramente el FROB, organismo público que posibilitó que NCG subsistiera gracias al dinero público inyectado".