La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bajada del paro en Asturias ya llega a los desempleados de larga duración

El número de desocupados de la región que llevan más de 24 meses buscando un trabajo descendió en 1.300 personas en el último año

La bajada del paro en Asturias ya llega a los desempleados de larga duración NACHO OREJAS

El paro baja con intensidad en Asturias y ya empiezan a salir de las listas los que llevaban más tiempo haciendo cola en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Los parados de larga duración, aunque con cuentagotas, vuelven a reengancharse al mercado laboral, pero a un paso mucho más lento que el resto. Según las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA) había entre julio y septiembre 39.300 desocupados en Asturias que llevaban más de dos años buscando un trabajo. Son 1.300 menos que hace un año y 2.600 menos que en el segundo trimestre. Es la primera bajada significativa entre este colectivo, el que más sufrió los rigores de la crisis.

Sin embargo, mientras que la incorporación al trabajo va cogiendo ya cierta velocidad, en el grupo de parados de larga duración lo hace todavía a pasitos muy cortos. Los que perdieron su trabajo hace menos de dos años tienen mucho más fácil que ellos volver a incorporarse al mercado laboral, según sostienen los expertos. De hecho, la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto reconoce que se trata de un "dato positivo", aunque puntualiza que sería necesario ir más al detalle para saber "si realmente esa reducción obedece a un proceso de inserción laboral o, por contra, a la salida hacia la inactividad". Y añade: "Es habitual que ante periodos muy largos de desempleo, sobre todo las personas de más edad, se desanimen y dejen de buscar activamente empleo". En España el desempleo de larga duración también descendió a un ritmo similar. Lo hizo en 185.000 personas desde 2014.

Esa diferente marcha a la hora de afrontar el camino de la recuperación del mercado laboral es la que está provocando que los desempleados de larga duración ganen peso sobre el total de desocupados. Ahora quienes llevan dos años o más buscando un trabajo son ya la mitad del total los desempleados de la región, el 49,5% concretamente, siete puntos más que en el tercer trimestre del año pasado.

Más de cuatro años

Bajando aún más al detalle, el economista asturiano Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), asegura que el colectivo que forman aquellos que llevan más de cuatro tratando de reengancharse al mercado laboral está formado por más de 20.000 asturianos. Son éstos los que, sostiene Felgueroso, "más van a tardar en salir de las listas del paro, porque siempre habrá alguien por delante de ellos que lleva menos tiempo desocupado. Este grupo ha crecido durante los últimos años de una forma bestial, y ha ido ganando peso sobre el total".

Durante el tercer trimestre del año, el Principado ganó 20.600 ocupados y el paro descendió de las 80.000 personas, aunque Florentino Felgueroso puntualiza que "muchos de los que tienen empleo querrían trabajar más horas y por eso buscan cambiar de empleo".

Compartir el artículo

stats