El director de la Agencia Tributaria, el gijonés Santiago Menéndez, aseguró ayer que la declaración de bienes y derechos en el extranjero que puso en marcha el Gobierno en el año 2013, el modelo 720, ha aflorado ya 126.500 millones declarados por los contribuyentes. Menéndez lo destacó en la clausura del XXV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado, donde consideró el modelo 720 como una de las normas más importantes de la legislatura para ensanchar las bases imponibles y la información que maneja la Agencia Tributaria.

Menéndez explicó que la cifra ha aumentado en los últimos meses, puesto que hasta el pasado mes de julio la cantidad aflorada se había situado en 126.300 millones. Del total, casi 91.000 millones se declararon en 2013, el primer ejercicio en el que se puso en marcha el modelo 720. Y unos 15.000 millones de esos 91.000 figuraban en cuentas bancarias en una veintena de países.

Paraísos fiscales

En concreto, Menéndez dijo que más de 7.300 millones de los declarados en 2013 estaban en cuentas localizadas en Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas e Islas del Man, territorios que, según él mismo dijo, son o fueron paraísos fiscales.

Menéndez se refirió también a la lista de morosos que publicará el Gobierno en diciembre, una medida "importante" desde el punto de vista social, que permitirá que los contribuyentes sepan quiénes cumplen con el Fisco y quienes no. El director de la Agencia señaló que algunos deudores optaron por resolver su situación antes del 31 de julio gracias al carácter preventivo de la iniciativa, que se anunció con tiempo para que los contribuyentes con deudas pendientes tuvieran esta opción para evitar salir en la lista.