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Alejandro Santo Domingo: "Muchas fábricas de China regresarán a Latinoamérica"

El magnate colombiano, de 38 años, pilota la diversificación de un emporio familiar

Alejandro Santo Domingo. JORGE ANDREU

La segunda jornada del Congreso Nacional de la Empresa Familiar se había abierto con una conferencia del colombiano Alejandro Santo Domingo, que a sus 38 años está considerado como uno de los hombres más ricos de mundo y es propietario del conglomerado de empresas Valórem, también conocido como Grupo Santo Domingo. Hijo del magnate de la cerveza Julio Mario Santo Domingo, cuyo buque insignia era Bavaria, ha diversificado los negocios familiares después de cambiar el control de su marca de bebidas por el 15% de SABMiller, el gigante que prepara su fusión con AB Inbev para consolidar el mayor grupo cervecero mundial. "Perdimos control, pero ganamos capital para poner en marcha nuevos negocios y repetir el crecimiento en otros sectores. Era una oportunidad que no se podía dejar pasar", señaló Alejandro Santo Domingo, al frente del holding familiar desde 2001, cuando falleció su padre.

El Grupo Santo Domingo controla medios de comunicación (la radio y la televisión Caracol y el periódico "El Despertador"), tiene negocios inmobiliarios, en el sector del cine, en la producción y comercialización de café, leche y helados o en la generación eléctrica. "En los mercados emergentes hay un crecimiento de la clase media que es fuente de negocio. Por eso invertimos en el sector financiero de Brasil o Chile, en el energético y en el de consumo masivo en África y Asia". Alejandro Santo Domingo pronostica además una vuelta de las plantas industriales desde China hasta los países latinoamericanos. "Veremos el regreso de muchas empresas por el aumento de los costes de mano de obra en Asia", señaló.

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