Un juzgado de Guipúzcoa ha condenado a Arcelor Bergara a indemnizar con 71.519,4 euros a los dos hijos de Luisa Soraluce, fallecida por un mesotelioma, contraído al limpiar la ropa de trabajo de su marido, impregnada de amianto. La asociación de víctimas del amianto del País Vasco, Asviamie, considera que esta primera sentencia en Euskadi "posibilita reconocer a las mujeres víctimas del amianto, doblemente ignoradas por la contaminación extralaboral".

A Luisa Soraluce se le diagnosticó en junio 2011, un mesotelioma maligno, por "contacto indirecto con el amianto" al limpiar la ropa de trabajo de su marido Jesús Ceciaga, "resultando contaminada de la fibra cancerígena", como consecuencia de lo cual falleció en octubre de 2011.

Ceciaga falleció en 1989, tras 21 años de trabajo en Altos Hornos de Bergara (más tarde integrados en Arcelor Mittal), como gruísta y encargado de fundición, por tanto con intenso contacto con amianto, utilizado como aislante y de protección de las altas temperaturas. Según Asviamie, Altos Hornos de Bergara "utilizó amianto, por lo menos hasta 1989, e incumplió todas las medidas de seguridad y salud que la legislación requería". El fallo judicial se reconoce que el mesotelioma que padeció la mujer es "una enfermedad asociada al amianto y con un largo periodo latencia", que fue diagnosticada y confirmada tras biopsia en Neumología del Hospital del Alto Deba.

La referida asociación ha calificado de "histórica" esta sentencia que "pone al descubierto, el desprecio empresarial al cumplimiento de las obligaciones preventivas, que no solo afecta a los trabajadores, pues al no lavar y dotar ropa adecuada de trabajo, traslada el riesgo cancerigeno a las familias y al medio ambiente".

Hace menos de un mes, Arcelor fue condenada en Asturias a pagar casi medio millón de euros por la muerte de un trabajador que sufrió leucemia tras haber estado expuesto durante años al benceno en las baterías de coque de Avilés. La sentencia consideró probada "la relación de causalidad entre el trabajo desempeñado por el actor y la enfermedad que lo motivó, dado que consta que estuvo expuesto de forma continuada durante años al benceno, agente cancerígeno".