Madrid / Oviedo,

Agencias / J. C.

Asturias fue en agosto la sexta comunidad con menor incremento de la formalización de los nuevos créditos hipotecarios sobre viviendas en tasa anual, pero fue la cuarta con mejor comportamiento en relación al mes precedente.

En agosto se formalizaron en Asturias 354 nuevas hipotecas, el 1,83% del total de las realizadas en España (19.272), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta participación es inferior al peso de Asturias en la economía y la población españolas (2,2%).

En Asturias las hipotecas aumentaron en agosto el 16,8% en relación al mismo mes de 2014 (el incremento en España fue del 25,8%) y decreció el 1,4% respecto a julio de este año (la caída en el conjunto del país fue del 11,9%).

El Gobierno español y las patronales bancarias CECA y AEB aseguraron ayer que las cláusulas suelo en los créditos son legales porque están reconocidas en el ordenamiento jurídico español y lo que se cuestiona son los casos en que haya podido haber condiciones abusivas o ausencia de transparencia. La banca señaló que es el Tribunal de la Unión Europea el que debe determinar si la comercialización en determinados casos se hizo de forma incorrecta. En estos casos, y hasta que el Tribunal de Justicia de la UE no se pronuncie, el criterio válido en esta materia en España es, según la AEB, el fijado por el Tribunal Supremo, que declaró nulas en mayo de 2013 las cláusulas suelo de tres bancos pero lo hizo sin carácter retroactivo, por lo que las entidades no se vieron obligadas a devolver el dinero cobrado de más a sus clientes con anterioridad a esa fecha.

Sin embargo, entre los consumidores crecen las expectativas por recuperar buena parte del dinero pagado de más en las hipotecas con cláusulas suelo, después de que los servicios jurídicos de la Comisión Europea hayan defendido la retroactividad en los casos en los que se declaren nulos.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció que las entidades bancarias ofrecen a sus clientes propuestas "abusivas" a cambio de eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios. Adicae calcula que la banca ha cobrado 6.000 millones al año de más por cláusulas suelo.