El paro baja en Asturias, pero a dos velocidades. Oviedo y Gijón redujeron sus tasas de desempleo en el tercer trimestre del año en cerca del 5%, mientras que en los principales núcleos de las comarcas mineras el descenso apenas fue del 1%. De esta forma aumenta la brecha entre las grandes ciudades de Asturias, que han logrado situar su tasa de paro en el 15%, y los concejos mineros de Langreo y Mieres, que siguen con tasas por encima del 23% pese a los planes de reactivación.

A partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, que sitúan la tasa media de paro en Asturias en el 16,69% -lo que supone una caída de cerca del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior- los investigadores Esteban Fernández y Diana Gutiérrez, del observatorio Regiolab de la Universidad de Oviedo, han elaborado un informe en el que se incluyen las estimaciones municipales. Los datos del paro a nivel de concejos ofrecen "una perspectiva muy heterogénea del mercado laboral regional, con cifras muy alentadoras para algunas áreas geográficas (básicamente el área central delimitada por el triángulo Oviedo-Avilés-Gijón) pero también con señales de alarma claras para algunos municipios que no consiguen beneficiarse de la caída generalizada del desempleo ni del incremento de la ocupación", destacan los investigadores.

El informe añade que en un tercer trimestre de 2015 caracterizado por un fuerte tirón de las actividades ligadas al turismo en Asturias, son Oviedo y Gijón -así como otros concejos de menor tamaño ubicados en la zona costera- los que han conseguido beneficiarse en mayor medida de esa actividad. "La imagen que se ofrece como resultado es la de la presencia de unas marcadas diferencias entre municipios y con diferenciales estimados en sus tasas de paro que pueden rondar el 10%", apuntan los investigadores de Regiolab.

En los diez concejos más poblados de Asturias se registraron recortes del paro durante el tercer trimestre del año, pero destacan sobre todo los casos de Gijón y Oviedo, cuyas estimaciones revelan caídas del desempleo muy sustanciales, del 5,72% y 4,48% respectivamente. "De acuerdo a nuestras estimaciones, serían estos dos municipios los que estarían contribuyendo en mayor medida a la caída interanual de casi un 3% en la tasa de paro de Asturias", afirman Esteban Fernández y Diana Gutiérrez, del departamento de Economía de la universidad de Oviedo.

En la otra cara estas los concejos más poblados de las comarcas mineras, donde el desempleo apenas se ha recortado en un punto durante el tercer trimestre del año a pesar de la coyuntura favorable. "Destacan de nuevo negativamente los casos de los municipios de Mieres y Langreo, para los que se estiman tasas de desempleo que superan ampliamente la media de Asturias", destaca el informe de Regiolab. La estimación de tasa de paro para Langreo es del 23,50% y en el caso de Mieres se eleva hasta el 24,28% de la población activa, ambas muy por encima de la media regional (del 16,69%) e incluso de la nacional (21,18%).

Langreo y Mieres son los únicos municipios, entre los diez más poblados de Asturias, que superan el listón de la media nacional de tasa de paro. Por debajo, el más cercano a ella es Siero (19,01%), seguido de Castrillón (18,77%), Corvera (17,85%), Llanera (17,40%), Carreño (15,97%), Avilés (15,83%), Gijón (15,60%) y Oviedo (15,33%).

Dos velocidades

Con las distintas velocidades de recorte del desempleo, aumenta la brecha entre los concejos del triángulo central de Asturias y los de las comarcas mineras. La distancia entre Oviedo y Gijón, por un lado, y Mieres y Langreo, por otro, es de hasta casi nueve puntos porcentuales a pesar de los planes de reestructuración que se han aplicado durante las dos últimas décadas y que incluyeron inversiones millonarias en infraestructuras, ayudas empresariales a la creación de puestos de trabajo y formación para los desempleados. "Convendría analizar la necesidad y efectividad de las elevadas ayudas a la minería del carbón de las que Asturias se ha beneficiado durante muchas décadas, así como la rentabilidad social de parte del gasto en infraestructuras ejecutado en la misma", señaló Ángel de la Fuente, economista de FEDEA, en el último informe sobre Asturias de BBVA Research.