La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tinajero, tercer accionista de Liberbank, compra 12 millones de títulos más

El empresario mexicano invierte unos siete millones de euros y pasa a tener el 7,5%

Ernesto Tinajero.

El inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero Flores, tercer mayor accionista de Liberbank tras las fundaciones bancarias Caja de Ahorros de Asturias y Caja Extremadura, ha ampliado su posición en el capital social de la entidad en dos operaciones sucesivas, con la compra y suscripción -respectivamente- de un total de más de 12,65 millones de títulos adicionales.

Con ello, Tinajero, que era propietario de 183,33 millones de títulos (7,018% del capital social), ha pasado a dominar por encima de 195,98 millones de acciones, lo que representa el control del 7,494%.

En términos porcentuales, la nueva posición es ligeramente inferior a la que le correspondería en la situación precedente porque por el medio el banco hizo una ampliación de capital para el canje voluntario en acciones que ofrece periódicamente a los titulares de productos híbridos de capital. El refuerzo de la posición de Tinajero es la primera que realiza este inversor desde que se convirtió en accionista de Liberbank en 2014.

Con la cotización del banco al cierre de la sesión de ayer, la ampliación de Tinajero supone una inversión superior a los 7,23 millones de euros.

Liberbank sigue estudiando la reconfiguración de su red de oficinas que la entidad anunció en mayo de 2014. Se mantiene el plan inicial para la concentración de oficinas implantadas en calles próximas de grandes ciudades. Entonces se preveía que afectaría a 268 sucursales urbanas de las 1.072 oficinas de que constaba la red. Desde entonces, el banco redujo su red el 2,1%, hasta las 1.049 oficinas. El estudio se ha ampliado a una revisión de la configuración física, tamaño y especialización comercial del conjunto de la red para adaptar cada oficina a las necesidades de su clientela tipo según cada entorno. El proyecto de concentración se mantiene y afectará a unas 250 sucursales. El banco dijo en 2014 que su objetivo era potenciar su capacidad comercial y servicio al cliente con más especialización, y, de paso, generar ahorros.

Compartir el artículo

stats