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Duro gana el 76,8% menos por el impacto de una obra argentina con sobrecostes

La compañía, que continúa reclamando compensaciones en Vuelta de Obligado, triplica la contratación de 2014

30.10.2015 | 04:08
Ángel Antonio del Valle.

La compañía asturiana Duro Felguera redujo su beneficio neto en los nueve primeros meses a 6,72 millones de euros, el 76,8% menos que un año antes, lo que la compañía atribuyó a dos factores: el impacto por la minoración del resultado previsto en el proyecto en ejecución en Vuelta de Obligado (Argentina), que está en proceso de reclamación por los sobrecostes acumulados, y el estrechamiento de márgenes de los nuevos proyectos, en línea con la media del sector. Ambos factores afectaron también al resultado operativo ("ebitda"), que se contrajo el 56,1%, hasta los 18,35 millones.

Las ventas del grupo que preside Ángel Antonio del Valle sumaron 578,95 millones en los nueve primeros meses. El descenso (del 4,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente) fue mucho más leve que el de los resultados.

La compañía mantiene sin embargo al alza la contratación, que hasta septiembre, y sin contabilizar por lo tanto las adjudicaciones aprobadas en octubre en Chile y México, suma 1.228 millones, 2,7 veces los 453 millones que había contratado Duro en todo 2014. La cartera de contratos totaliza 2.017 millones, una cifra sólo inferior a la de 2013. La actual cartera de pedidos garantiza la actividad para los próximos 26 meses.

La compañía mantiene un fuerte impulso comercializador y tiene 40 ofertas presentadas y en elaboración en 32 países, en una ofensiva que el grupo juzgó como la "más diversificada en la historia" del grupo, con 158 años de antigüedad.

Aunque la caída de las ventas afectó también al área de fabricación (los tres talleres de la compañía, situados en Gijón, Llanera y Mieres, las redujeron el 19,5%), esta división, que había sido una fuente de pérdidas durante 20 años -lo que supuso el cierre de dos de las cinco instalaciones existentes hasta 2014- mantiene la contribución positiva al grupo tras la vuelta a beneficios que se produjo el año pasado. En los nueve primeros meses los talleres arrojaron un "ebitda" positivo de 4,17 millones, aunque un tercio por debajo del mismo periodo del año precedente.

El "ebitda" mejoró fundamentalmente en el negocio de minería y logística (164%), en servicios (23,5) y otros (67,2), y se contrajo en energía (-137%, a causa de Vuelta Obligado) y en petróleo y gas (-74,2).

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