El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), el asturiano Eduardo Montes, afirmó ayer que mantener los actuales grupos de energía nuclear existentes en España es "imprescindible" en el horizonte del año 2030.

Durante la presentación del estudio "El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030", Montes pidió a los partidos políticos que tengan en cuenta que la energía nuclear "es un contribuyente neto fundamental" en los costes del sistema y en la lucha contra los gases efecto invernadero. El llamamiento de Unesa llega después de que el PSOE incluyera en su borrador de programa electoral la implantación de un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida "que culminará en la fecha límite del 2028".

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas subrayó que no ve en el futuro "nuevas inversiones" en nucleares, aunque sí consideró necesario que las existentes, que representan actualmente el 7% de la potencia instalada y generan más del 20% de la energía consumida en el país, "se mantengan". Montes subrayó que, a pesar de su perdida de peso en la generación, en el 2030 podrían seguir representando en torno al 15-16% de la energía consumida en el país.

Por otra parte, Montes pidió la existencia de un sistema de "pagos por capacidad" para los ciclos combinados, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no a la factura de la luz, que permita mantenerlos operativos para que entren en funcionamiento cuando sea necesario para el sistema. "Hacen falta mecanismos que hagan que estas plantas sean mantenibles. A día de hoy el funcionamiento de los ciclos combinados de gas no supera el 10-11%; es prácticamente imposible mantenerlo", dijo. Unesa considera que España puede alcanzar para 2030 una cuota de renovables del 27%, similar al objetivo medio planteado para el conjunto de la UE, aunque compatibilizar el crecimiento con la seguridad de suministro requerirá "una reforma profunda del mercado eléctrico" para atraer las inversiones en nueva capacidad. "Hay que tener en cuenta cuando se habla del incremento de renovables que a la vez esto va a requerir una capacidad de respaldo que sea capaz de garantizar la seguridad de suministro", señaló Montes.