La operadora Vodafone extenderá la red de fibra óptica en Asturias con tecnología FTTH (que permite velocidades de hasta 300 megabites) para dar cobertura a 250.000 unidades familiares a fines de 2016 y hará despliegue en polígonos. En la actualidad su red cubre a 180.000 hogares en la comunidad, informó ayer su director territorial en Asturias, Juan Manuel Navarro.

Vodafone, que recientemente adquirió la operadora española Ono para tomar posiciones en el mercado del cable, ha emprendido en Asturias una ofensiva de despliegue de red centrada en aquellas regiones (Asturias, País Vasco, Galicia y Extremadura) donde, por disponer de operadores locales, Ono no había tomado posiciones.

Vodafone, de matriz británica, mantiene también el proyecto de expansión de la cobertura del servicio de telefonía móvil con tecnología 4G, que ya cubre a más del 83% de la población y a 32 de los 78 municipios de la región: la totalidad de los costeros y todas las poblaciones con más de 25.000 habitantes.

La empresa extenderá próximamente el servicio móvil 4G a los municipios de Grado, Vegadeo, Laviana, Piloña, Cabrales, Ribadedeva, Morcín, Coaña, Nava, Aller y Riosa.

En Oviedo, Gijón y Avilés, se ofrecerán prestaciones de 4G+, con mayor rendimiento.

Vodafone invirtió 105 millones en la región en su último ejercicio fiscal (entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015). El grupo da ocupación en Asturias a 655 personas entre empleo directo e indirecto, tiene 9 establecimientos (propios y franquiciados), y dispone de 291.000 clientes en telefonía móvil y 26.000 en banda ancha fija.