La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimientos en la industria

Aristrain se fija en Asturias para rehacer su poderío metalúrgico

La dinastía vasca impulsa Cunext, con planta en Lugones, y opta a la compra de Ideas en Metal y de Mieres Tubos

José María Aristrain de la Cruz.

Cunext Copper Industries, la compañía cordobesa dueña del 100% de la asturiana Asturcopper, que lamina cobre en Lugones (Siero), sigue fortaleciendo su implantación industrial en el norte de España. Cunext, participada por la familia guipuzcoana Aristrain y otros socios, ha adquirido ECN Cable Group, con una factoría en Álava, y que hasta ahora era propiedad de General Cable, una filial de la multinacional estadounidense General Electric. ECN, que fabrica cables y conductores eléctricos, había paralizado su producción a causa de las pérdidas acumuladas.

Aristrain está protagonizando en los últimos años una vuelta al protagonismo en el sector metalúrgico, con tomas de posición en compañías de relevancia, algunas de ellas con implantación en Asturias. Su entrada en Cunext se produjo después de que esta compañía se hubiese hecho con la propiedad, un año antes, de las instalaciones de la histórica compañía asturiana SIA Cooper, fabricante de hilo de cobre que se liquidó en un proceso concursal en 2012. A partir de sus activos nació la actual Asturcopper.

El resto del accionariado de Cunext está en manos de un grupo cordobés y de directivos de la compañía, que nació por escisión en 2004 de Atlantic Cooper, filial de la estadounidense Freeport-McMoran Copper & Gold

José María Aristrain de la Cruz, hijo del fundador del antiguo grupo siderúrgico Aristrain, está reconstruyendo un grupo industrial con sucesivas tomas de posición en ámbitos metalúrgicos una vez que en 1998 vendió su "holding" familiar a la antigua Aceralia (hoy, Arcelor-Mittal) a cambio de una participación accionarial en la compañía propietaria de la siderurgia asturiana y vasca y titular a su vez de instalaciones en otras regiones.

Además de su incorporación como inversores de referencia en Cunext -uno de los principales transformadores de cobre del país-, los Aristrain, que siguen siendo accionistas minoritarios de Arcelor-Mittal, el mayor fabricante de acero del planeta, se hicieron en febrero del año pasado con el 11% de Tubacex, fabricante de tubos sin soldadura y que cotiza en Bolsa. Según cifras que se mencionaron entonces, José María Aristrain desembolsó 39,2 millones por esa participación, adquirida al grupo vasco Condesa.

Luego, Aristrain hizo una oferta de compra sobre Condesa, el grupo alavés especializado en la fabricación de perfiles y primer fabricante europeo de tubos soldados. Condesa, en dificultades a causa de la crisis económica y financiera, es propietaria, entre otras sociedades, de la compañía asturiana Mieres Tubos.

A su vez, el grupo Aristrain está a punto de formalizar su toma de posición de control en la compañía gijonesa Ideas en Metal, especializada en la fabricación de estructuras especiales y sistemas para el control y gestión de almacenes.

Al tiempo que está reconstruyendo un "holding" de sociedades y participaciones industriales en el sector metalúrgico, la familia Aristrain ha sido en los últimos años un importante inversor inmobiliario. Recientemente se difundió que José María Aristrain ha sido acusado de un supuesto delito fiscal.

Compartir el artículo

stats