El BBVA niega que su presidente diese un trato ventajoso a Rato y su familia

El banco gana el 12% menos, aunque mejora sus resultados bancarios ordinarios

31.10.2015 | 04:41
Carlos Torres.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, negó ayer que el presidente de la entidad, Francisco González, hubiese concedido un trato de favor al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la condonación y refinanciación de créditos fallidos de la familia y concesión de préstamos en condiciones ventajosas porque, según Torres, el presidente del banco no participa en ese tipo de operaciones.

En las últimas semanas se publicó que Argentaria, posteriormente integrada en el BBV para dar lugar al actual BBVA, condonó una deuda equivalente a 312.000 euros de las empresas de la familia Rato y que el grupo había concedido luego préstamos con la única garantía del nombre del entonces vicepresidente del Gobierno. Rodrigo Rato, siendo vicepresidente y ministro de Economía, fue quien puso a Francisco González al frente de Argentaria, lo que luego le permitió asumir la presidencia del BBVA.

BBVA registró un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH, y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti. Sin considerar los impactos extraordinarios de dichas operaciones corporativas cerradas en lo que va de año, al entidad ganó 2.815 millones de euros, un 45,9% más, según anunció el banco.

El BBVA sopesa aún qué comisión cobrará el banco a no clientes de la entidad que utilicen su red de cajeros para retirar dinero, después de haber pensado inicialmente aplicar un recargo de dos euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine