El 77 por ciento de los responsables de recursos humanos de las empresas españolas asegura no haber contratado a ningún recién titulado en los últimos cinco años, según se desprende de la primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores que la Fundación Everis ha presentado este martes en Madrid.

En esta línea, el estudio --realizado entre 2.000 empleadores de compañías de más de diez trabajadores de toda España y sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones de 72 universidades-- indica que el número de este tipo de contrataciones está relacionado con el tamaño de la empresa.

Así, el 85 por ciento de las empresas con menor tamaño (de 10 a 19 empleados) no ha efectuado contrataciones de recién titulados, mientras que el porcentaje de empresas con plantillas de mil o más trabajadores que no contrataron es del 23 por ciento.

En la presentación de los resultados, el director de Everis, Jorge Aguirre, ha indicado que estas cifras y la escasa contratación es consecuencia del "efecto de la crisis" así como del tamaño de las compañías.

En cuanto a la contratación, el informe --desarrollado desde el punto de vista de los empleadores-- recoge que el 40 por ciento de los seleccionados para trabajar en las empresas españolas ha estudiado ADE, Economía y Derecho; el 27 por ciento, Ciencias e Ingeniería; el 17 por ciento de las contrataciones ha sido de graduados de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); el 9,7 por ciento, proceden de carreras relacionadas con la Salud y el Bienestar; y un 4,8 por ciento, de Humanidades y 'otras Ciencias Sociales'.

Los empleadores valoran la honestidad

Por otra parte, los responsables de recursos humanos encuestados valoran como 'competencias indispensables' en las que se fijan a la hora de contratar aspectos como la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y trabajo en equipo; mientras que como 'competencia importantes' mencionan el análisis y resolución de problemas, habilidades interpersonales y comunicación y orientación a resultados.

En cuanto a las 'competencias necesarias' --las menos consideradas a la hora de contratar-- sitúan la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y los conocimientos técnicos de la profesión.

Otro de los datos destacados del estudio es la falta de movilidad en la búsqueda de empleo tras acabar la universidad. Así, constata que un 70 por ciento de los recién titulados desarrolla su carrera profesional en la misma ciudad donde ha estudiado.

En este sentido, el presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, ha asegurado que este dato es "preocupante". "Parece que estudian en un sitio y no se mueven. Hay más de una decena de universidades en las que más del 90 por ciento de sus egresado se emplean en la misma comunidad autónoma en la que estudiaron --ha añadido--. Si esta cifra se compara con otros países es muy deprimente".

A modo de ejemplo, el documento recoge que el cien por cien de los estudiantes de la Universidad de Girona trabaja en compañías de su comunidad, así como el 99 por ciento de los egresados de la Universidad de La Laguna, el 98 por ciento de los titulados de la de Las Palmas de Gran Canaria, el 95 por ciento de los de la Universidad de Lleida y el 93 por ciento de los exalumnos de la Universidad de Málaga.

Las universidades más valoradas de las empresas

Por último, Fundación Everis ha realizado, dentro del informe, un ranking en el que da a conocer cuáles son las mejores universidades, según la opinión de las empresas, dependiendo del ámbito de conocimiento y la "adaptación de las competencias a sus necesidades".

En este sentido, en la formación en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales las más valoradas son la Universidad de Sevilla, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid; mientras que en el ámbito de la Informática y las TIC, las empresas consideran que las tres que aportan un mayor nivel a sus estudiantes son la Universidad Politécnica de Catalunya, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá.

En el sector de ADE, Economía y Derecho predominan la Universidad Pompeu Fabra, la Pontificia de Comillas y la Universidad de Alicante; en las carreras de Salud y Bienestar, las Universidad de Navarra, la Católica de San Antonio de Murcia y la de Cádiz; y las mejores universidades de Ciencias e Ingenierías son la Politécnica de Valencia, la de Navarra y la Politécnica de Madrid.

En el evento de presentación de los resultados de esta encuesta ha intervenido también la exministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación para la Innovación tecnológica (COTEC), Cristina Garmendia, quien ha lamentado que las universidades no estén actuando como "encargadas de formar a los estudiantes en lo que precisan las empresas" y sean las propias compañías las que "estén supliendo una formación que no les corresponde".

Por ello, ha subrayado la necesidad de un "sistema económico más impregnado de educación, con más cooperación y alianzas", al tiempo que ha demandando que se "entienda" el talento como "la materia prima más importante de un país" y se "potencie entre los jóvenes".