Los ricos de España son un 15% más ricos en 2015, según la lista Forbes para España, una clasificación de los más acaudalados del país de nuevo encabezada por Amancio Ortega, fundador de Inditex y con un patrimonio que, conforme a las estimaciones de la revista estadounidense de negocios, vale ya casi 70.000 millones de euros, tanto como tres veces el producto interior bruto (PIB) de Asturias. Ortega ha acrecentado su fortuna en estos últimos años, como también lo ha hecho la mayoría de los grandes patrimonios asturianos o vinculados a la comunidad que figuran entre los cien primeros de la lista Forbes.

Esa presencia de la región la lidera Fernando Masaveu Herrero, a quien, como presidente de la dinastía capitalista asturiana, se le atribuye una fortuna valorada en 2.400 millones de euros y el puesto 13.º de la nómina de los más ricos de España. Aunque Masaveu Herrero pierde dos posiciones (en 2014 ocupaba la undécima, con un patrimonio estimado de 2.500 millones), Forbes calcula que el emporio que acaba de cumplir 175 años se revalorizó casi el 30% desde 2013. En este tiempo, la Corporación Masaveu, ya accionista significativo de Bankinter y del Santander, entró en Liberbank y sobre todo reforzó su posición en el grupo energético EDP. Puede que esta última operación haya sido clave para las cuentas de Forbes, que evalúa las fortunas considerando el valor bursátil de las participaciones societarias que son públicas y otra información tomada de las cuentas de los registros mercantiles.

Es una metodología que no permite un cálculo preciso y exhaustivo porque muchos bienes e inversiones quedan fuera de su alcance. Sí cabe leer la lista Forbes como una aproximación y de ella se infiere por ejemplo que ha mejorado el valor de algunos grandes negocios relacionados con Asturias. Ello explicaría el aumento del patrimonio de dos familias accionistas de El Corte Inglés que aparecen en la clasificación: de una parte, la viuda y las hijas del asturiano Isidoro Álvarez (presidente del grupo de distribución fallecido en 2014), cuya fortuna se estima en 2.300 millones (300 más que en 2014); de otra parte, la familia Areces Galán, formada por los descendientes del exvicepresidente de la cadena Luis Areces Rodríguez, a quienes se atribuyen 1.200 millones (200 más).

A los Cosmen Menéndez-Castañedo, herederos del patriarca de Alsa José Cosmen Adelaida, fallecido en 2013, también les fue bien en el último año. Su fortuna pasó de 375 a 400 millones en un año, según el método de Forbes, que tiene en cuenta principalmente la participación de la familia en la multinacional británica del transporte National Express. Otro tanto puede decirse de Leopoldo Fernández Pujals, empresario hispano-estadounidense con raíces asturianas (su abuelo era un emigrante praviano), al que Forbes calcula un patrimonio de 700 millones, 50 más que en 2014.

Fernández Pujals ha ganado impulso con la venta de la operadora Jazztel a Orange. Por arriba de la lista Forbes, el impulso es el consumo, cimiento ahora del crecimiento económico español. Siete de las diez primeras fortunas del país tienen base en emporios textiles, de distribución comercial y de bebidas. Y se mantienen dos constructoras (Ferrovial y OHL), pero muchos de los grandes magnates de la era del ladrillo siguen desaparecidos.