El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo ha alertado este martes de que "tenemos más desempleados que hace un mes y están más desprotegidos que nunca", y ha señalado que menos de la mitad de los parados con cotización previa reciben prestación, el 48,2%, la tasa más baja desde que comenzó la crisis.

Redondo se ha manifestado así después de conocer que el número de personas en situación de desempleo ha aumentado un 3 por ciento en el mes de octubre en Asturias, hasta las 91.731, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para CCOO las cifras "muestran el corto recorrido del empleo creado durante el verano, pues finalizado éste, el mercado laboral asturiano vuelve a destruir empleo y el paro sigue creciendo". De hecho, de los 2.674 parados más registrados en octubre, 2.355 correspondían al sector servicios.

Adrián Redondo alerta de que los parados "están más desprotegidos que nunca". En septiembre (último mes para el que se dispone de información) menos de la mitad (el 48,2%) de los parados asturianos con cotización previa eran beneficiarios de alguna prestación por desempleo, la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis.

La conclusión para CCOO es que "aumenta el paro y disminuye la calidad del empleo, porque las condiciones de trabajo son cada vez peores". Adrián Redondo subraya que "la situación de los trabajadores en activo es muy preocupante y la de los parados desesperada". Por eso CCOO exige con urgencia una renta mínima garantizada en el conjunto del país, y la subida del salario mínimo.