UGT Asturias ha destacado este martes que el 52% de los parados no cobra prestación, "lo que profundiza la pobreza y la desigualdad social" y demanda empleo y salarios dignos "como palanca de recuperación".

Así se ha manifestado el sindicato tras conocer que el número de personas en situación de desempleo ha aumentado un 3 por ciento en el mes de octubre en Asturias, hasta las 91.731, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

UGT resalta que el paro registrado continúa mostrando un comportamiento a la baja en términos interanuales en Asturias, contabilizándose 6.606 desempleados menos que hace un año, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 6.021 afiliaciones, el 1,8% más que hace un año y arrojando el tercer menor avance de afiliación del escenario autonómico. "La baja calidad del empleo creado, mayoritariamente temporal, precario y con bajos salarios, contradice los mensajes del Gobierno de España sobre la mejora de la economía", añade.

"El nivel de desempleo sigue siendo inaceptable con 91.731 desempleados. También se debe señalar que parte del descenso del paro se debe a la continua pérdida de población activa y al efecto desánimo de los desempleados. La temporalidad es la nota dominante donde del total de contratos registrados en octubre el 93% son temporales, lo que arroja una ratio de un contrato indefinido por cada 13 temporales", sostiene.

Para UGT "preocupa el descenso en las tasas de cobertura, cerca de 6 puntos porcentuales menos que hace un año, de forma que el 52% de los desempleados ya no tiene prestación económica. Esta situación ha provocado que las tasas de pobreza y exclusión social se hayan disparado".

Su propuesta es impulsar el empleo de calidad y salarios, como palancas de crecimiento económico y para afrontar una pobreza creciente ya que hasta ahora la leve mejora de la economía no se ve reflejada en el empleo de calidad y la mejora de las tasas de cobertura E impulsar el sector industrial como motor de la economía regional, resolviendo el problema de la tarifa eléctrica y dotar a Asturias de unos Presupuestos para el año 2016, factor clave para afianzar la recuperación económica, laboral y social. Responsabilidad de los grupos políticos en la Junta.

Y además consideran necesario, ante la falta de mejora del mercado de trabajo las administraciones regional y locales, que deben implicarse más en la creación de empleo. Y destacan que la concertación es un instrumento clave para abordar los problemas laborales y sociales y aportar soluciones desde el diálogo y el consenso social y político.