Alerta por las cuentas de la Seguridad Social

La autoridad fiscal augura que se incumplirá la previsión del Gobierno sobre ingresos en cotizaciones para este año y el próximo

04.11.2015 | 02:32

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que las previsiones del Gobierno para los ingresos de la Seguridad Social este año y el próximo pecan de "optimistas" y que sus cálculos no van a materializarse.

El Ejecutivo ha estimado que los ingresos por cotizaciones aumentarán vigorosamente en 2015 y 2016, con incrementos cercanos al 7% en cada ejercicio. Sin embargo, las cuentas provisionales de la Seguridad Social muestran un avance de sólo el 1% hasta agosto, lo que explica que haya crecido el déficit del sistema de pensiones. Si bien el organismo que vigila los presupuestos públicos no se pronuncia sobre ello, la merma en los ingresos de la Seguridad Social está asociada al impacto en las bases de cotización de la precariedad laboral y al fuerte descenso del número de desempleados que reciben prestaciones contributivas. El aumento de los afiliados no basta así para conseguir el dinamismo en los ingresos que presagia el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de este año y del próximo. Según la Autoridad Independiente, la probabilidad de que se cumplan las previsiones del Ejecutivo no pasa del 20%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine