Bankia deberá devolver a diez asturianos que denunciaron de forma conjunta los 75.000 euros que invirtieron en la salida a Bolsa de la entidad en el verano de 2011. Ésta es la primera denuncia colectiva que se falla a favor de los demandantes en Asturias, según asegura la Unión de Consumidores (UCE), que promovió el pleito.

El Juzgado de primera instancia número cuatro de Oviedo asegura que la imagen de solvencia que el banco trató de reflejar para captar a estos inversores no se correspondía con su situación real.

Los afectados habían perdido, de media, el 96% del dinero que habían invertido en acciones de Bankia, cantidades que ahora el juez obliga a restituir. La sentencia basa su fallo en el informe realizado por peritos del Banco de España en el que señala que el estado contable de Bankia incluido en los folletos de la emisión no reflejaba verazmente la situación patrimonial. La juez Coral Gutiérrez Presa asegura en el escrito judicial que "sin esa imagen pública de solvencia, el negocio (la compra de las acciones) no se hubiera realizado".

El banco, fruto de una fusión de cajas que encabezó Caja Madrid, presentaba a los potenciales inversores un folleto en el que se aseguraba que tenía unos beneficios de 309 millones, cuando en realidad había registrado unas pérdidas de 2.979 millones.

La UCE pone el acento en que ésta es la primera demanda colectiva sobre la que los jueces asturianos dictan condena. La organización de consumidores ya está tramitando una segunda en la que se englobará a 95 afectados que habían invertido 518.395 euros. Y prepara una tercera para la que está reclutando a más inversores que se sientan engañados.

La citada sentencia, sostiene la Unión de Consumidores, pone en tela de juicio la afirmación de la propia Bankia y de algunos jueces que aseguran que no se pueden presentar demandas colectivas, sino que se tiene que ir por la vía individual. "Esta opción es perfectamente viable, lo que ha de permitir reducir la carga de trabajo de la administración de justicia, y facilita la reclamación de los afectados, sobre todo a los que compraron acciones por menos de dos mil euros", aseguran desde la organización.