Martín González del Valle y Herrero, barón de Grado, será enterrado hoy jueves en el madrileño cementerio de la Sacramental de San Isidro, San Pedro y San Andrés, tras fallecer en la mañana de anteayer en su domicilio de la capital de España. Antes se celebrará un funeral íntimo en la capilla del tanatorio Parque de San Isidro para que los más allegados puedan decir su último adiós al presidente de honor de Hidroeléctrica del Cantábrico.

Durante toda la tarde de ayer, la capilla ardiente del que fuera durante un tiempo máximo responsable de la patronal eléctrica, Unesa, fue un incesante desfilar de personalidades de la empresa, principalmente de las compañías eléctricas, las finanzas, la nobleza y la cultura, que mostraron sus condolencias a la viuda de Martín González del Valle, Macarena Chávarri de la Mora, y a sus cinco hijos (Martín, Germán, María, Bosco y Tristán), quienes desde primera hora de la tarde velaban los restos mortales de su esposo y padre.

Entre los presentes destacó la presencia del presidente de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu, y su esposa Carolina Compostizo; el empresario Juan Abelló; el ex Jefe de la Casa Real Rafael Spottorno; la prima del actual monarca, Simoneta Gómez Acebo, hija de la infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos; las princesas Tessa de Baviera y Beatriz de Orleáns; Adolfo Suárez Illana o el nieto de Franco, Jaime Martínez Bordiú.

El primogénito del barón de Grado, Martín González del Valle Chavarri de la Mora, aseguró que su padre había muerto "en paz, tranquilo en su casa, durmiendo y rodeado de todos nosotros porque ayer mismo por la noche", por el martes, "estuvimos toda la familia junto a él". La familia explicaba que el fallecido "no tenía ninguna enfermedad más allá de sus casi noventa y siete años", que hubiera cumplido en un par de semanas (el 19 de noviembre), "y lógicamente un cuerpo y un corazón ya gastados, aunque estaba perfectamente lúcido porque la cabeza le funcionó hasta el final".

Tristán, el hijo pequeño de Martín González del Valle, visiblemente afectado por la muerte de su padre, y tras agradecer "todas las muestras de condolencia, cariño y afecto que nos están llegando desde Asturias", quiso dejar patente el "intenso amor que mi padre tenía por su tierra", además de explicar cómo fue, "precisamente en su último viaje a Asturias, hace unos días, cuando comenzó a ser consciente de que las fuerzas le fallaban". Tristán relataba cómo el barón de Grado viajó hasta Oviedo hace unos días con ocasión de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, de cuya fundación fue patrono, pero "el mismo día del acto, cuando se disponía a acercarse hasta el Teatro Campoamor se dio cuenta de que no podía, que se fatigaba, y tuvo que quedarse en casa con todo el dolor de su corazón". A partir de ese instante, "su vida se fue apagando lentamente, poco a poco", finalizaba el quinto vástago del barón de Grado casi con lágrimas en los ojos.

Según informó la familia, en los próximos días se celebrará un funeral en Madrid en memoria de Martín González del Valle y más adelante, "posiblemente ya en el mes de diciembre o en los últimos días de noviembre y en la catedral de Oviedo", otro en Asturias, "para que todos los paisanos de mi padre", explicaba Tristán Martín del Valle, "puedan darle su último adiós".