Lne.es »

Las plantas de Arcelor en Asturias ganan 21,5 millones pese a la competencia china

Los empleados de Avilés y Gijón seguirán con recortes salariales pese al beneficio del trimestre, que contrasta con las pérdidas de la multinacional

10.11.2015 | 04:07
Instalaciones de Arcelor-Mittal en Veriña.

Las plantas de Arcelor-Mittal en Asturias siguen dando beneficios pese a la feroz competencia del acero chino. El clúster al que pertenecen las factorías siderúrgicas de Avilés y Gijón obtuvo durante el tercer trimestre del año unos resultados de 21,5 millones de euros que contrastan con las pérdidas registradas por la multinacional en el conjunto de Europa (-27 millones de dólares) y a nivel mundial (-711 millones de dólares).

La dirección de Arcelor-Mittal había achacado las pérdidas globales a un descenso de la venta de acero y a una caída de los precios a causa de la competencia de China. Sin embargo, las acometidas del gigante asiático no han sido capaces de fundir los resultados positivos de las plantas siderúrgicas asturianas, que ya acumulan más de 84 millones de euros de beneficios en lo que va de 2015.

En el primer trimestre del año los beneficios antes de impuestos e intereses (EBIT) del clúster Asturias (al que también pertenecen las factorías de acabado de Lesaka y Etxebarri) fueron de 13 millones de euros; en el segundo trimestre se elevaron a 49,6 millones y en el tercero fueron de 21,5 millones pese a las paradas vinculadas al periodo de vacaciones y a la competencia de las importaciones procedentes de China. No obstante, desde la multinacional se espera que esos últimos efectos se noten sobre todo en el último trimestre del año y para amortiguarlos ha reactivado el expediente de regulación de empleo vigente desde 2009 y cerca de 1.800 trabajadores de las plantas asturianas (los no vinculados directamente con la producción) han dejado de trabajar los viernes.

En cuanto a las ventas, el clúster despachó entre julio y septiembre 938.000 toneladas de productos siderúrgicos, por debajo de las 1.168.000 toneladas del segundo trimestre del año y de las 1.072.000 toneladas del primero.

La dirección de Arcelor-Mittal presentó ayer a los representantes de los trabajadores los resultados del tercer trimestre del año. A pesar de los beneficios obtenidos, los empleados seguirán sufriendo recortes en sus salarios. El acuerdo marco vigente, firmado cuando la mitad de las fábricas asturianas de la multinacional estaban paradas por la crisis, incluye un recorte salarial del 8,5% que se recupera trimestralmente si se cumplen una serie de parámetros. En el último trimestre se cumplieron los objetivos de productividad -que se calculan a partir de los resultados antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), que se elevaron a 44,2 millones de euros- y del número de accidentes, pero se incumplieron los de absentismo y atención al cliente.

Las metas de asistencia al trabajo no se han alcanzado en ningún trimestre y ello a pesar de que la multinacional ha contratado a una empresa especializada para tratar de reducir las tasas de absentismo con un mayor control de las bajas por enfermedad. En cuanto a la atención al cliente no se cumplieron los objetivos por los retrasos en entregas vinculados a los problemas de arranque de algunas líneas de producción paradas durante el periodo de vacaciones.

Del 8,5% del recorte salarial, los trabajadores sólo han recuperado el 3,57%. "Para un descuento medio de unos 200 euros al mes, 600 euros en el trimestre, recuperaríamos unos 252 euros en el total del trimestre, es decir un 42% del dinero descontado", explicaron desde el sindicato CC OO en Arcelor-Mittal Asturias.

Acuerdo marco

Mañana se celebrará en Madrid la segunda reunión para negociar el nuevo acuerdo marco de la compañía en España, que luego servirá de base para los convenios colectivos de cada planta. Los sindicatos esperan que se tengan en cuenta los buenos resultados económicos de las plantas asturianas y se acaben los "recortes reales" introducidos a través de la parte variable del sueldo. "Los buenos resultados de las plantas asturianas se deben, en buena parte, al esfuerzo de los trabajadores y el nuevo acuerdo marco debe ser el de la recuperación", señaló Sergio Díaz, representante de UGT en Arcelor-Mittal. "La situación actual, con 150 millones de euros de IBITDA acumulados en lo que va de año es muy distinta a la que había de pérdidas cuando se firmó el actual acuerdo marco y debe notarse en el nuevo", afirmó Pedro Cancio, secretario general de USO en Arcelor-Mittal Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine