La alianza que tumbó al Gobierno de Portugal prevé anular la adjudicación de líneas a Alsa

La medida afectará también a otras privatizaciones recientes de servicios públicos

11.11.2015 | 02:09

La alianza de fuerzas de izquierdas que ayer tumbó al nuevo Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho con una moción de censura postula cancelar y revertir la reciente adjudicación del transporte urbano de autobuses de Oporto (la empresa SCTP) a la compañía asturiana Alsa, al igual que otras privatizaciones recientes de servicios públicos. La medida se adoptará si finalmente las tres fuerzas concertadas llegan a formar Gobierno, de lo que aún no hay certeza, dados los poderes constitucionales de que dispone el presidente de la república, Aníbal Cavaco Silva, del centro-derecha, lo que le otorga márgenes de discrecionalidad.

Si la izquierda se hiciese con el poder ejecutivo, la reversión de las últimas privatizaciones también afectaría a los autobuses, metro y tranvías de Lisboa (que fueron adjudicados en junio al grupo español Avanza, filial del mexicano Ado) y la del metro de Oporto, que fue encomendado al grupo francés Transdev.

La adjudicación a Alsa de la compañía pública Sociedade de Transportes Colectivos de Oporto (STCP) fue hecha pública por el anterior gobierno de Passos Coelho en agosto y se oficializó el 16 de septiembre. Alsa aún no comenzó a prestar el servicio al estar pendiente la preceptiva aprobación por las autoridades de la competencia.

El contrato tiene una duración de diez años y se espera que genere unos ingresos de alrededor de 500 millones de euros durante ese periodo. El servicio de líneas urbanas se gestionará con 420 autobuses para más de 75 millones de pasajeros al año.

Alsa mantiene conversaciones para una posible adquisición de la compañía madrileña Autocares Herranza, que presta servicio regular entre la ciudad de Madrid y San Lorenzo del Escorial y otras localidades de la sierra norte de la comunidad, según informó ayer "Expansión". Otros grupos de transporte de viajeros por carretera también se interesaron por Herranz, caso de la británica Arriva (dominada por la alemana Deutsche Bahn) y de Avanza.

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