La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cajastur compra 3,7 millones de títulos de Liberbank para seguir controlando el 45%

La fundación bancaria invierte más de 2,2 millones para corregir la dilución de las antiguas cajas fundadoras tras la última ampliación de capital

La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (la antigua Cajastur), mayor accionista de Liberbank, del que controla de forma directa el 30,11%, ha adquirido más de 3,76 millones de acciones del banco mediante la reinversión de los dividendos percibidos de la entidad crediticia en el primer reparto de beneficios realizado por el banco desde su constitución en 2011. La inversión superó los 2,2 millones de euros, según los precios declarados en las compras, realizadas a través de la Bolsa de Bilbao.

El objetivo de la operación es consolidar el peso accionarial de las tres antiguas cajas fundadoras en el entorno del 45% del capital social. Hasta ahora, según los últimos datos declarados, las fundaciones bancarias Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria (cuya representación está mancomunada en una sindicatura de acciones bajo el liderazgo de la fundación asturiana) controlaban el 45,623%, pero tras la última ampliación realizada para permitir el canje por acciones de los bonos convertibles contingentes en manos de inversores y ahorradores (se abren dos periodos de conversión al año), la posición de las antiguas cajas se había diluido en términos porcentuales.

Las tres fundaciones bancarias aspiran a mantener y consolidar el control en el entorno del 45% del banco, aunque distante del 50% para evitar la penalización que impone en ese caso la Ley de Fundaciones Bancarias y Cajas de Ahorros a las antiguas cajas que controlen la mitad o más de las acciones de un banco, en cuyo caso se les obligaría a dotar un fondo de reserva para afrontar, según la norma, eventuales dificultades financieras futuras.

La compra de acciones por Cajastur se produce semanas después de que el tercer mayor accionista del banco, el empresario mexicano Ernesto Tinajero Flores, hubiese adquirido 12 millones de títulos adicionales, hasta situarse en el 7,494% de participación en el capital social de Liberbank, en una sucesión de compras que supusieron una aplicación de recursos de unos 7 millones de euros.

La Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, que en junio redujo ligeramente su posición (bajó del 9,124% al 9,022%), se mantiene como segundo mayor propietario, sólo por detrás de la antigua Cajastur.

El grupo empresarial y financiero asturiano Corporación Masaveu permanece como tercer inversor, con el 5,569%, y por detrás se sitúa el banco suizo UBS Group, con el 4,177%. Esta entidad helvética puede estar gestionando una participación propia o por cuenta de terceros, una práctica que suele ser habitual en su proceder como tenedor de acciones de sociedades cotizadas.

El fondo inversor Oceanwood Global Opportunities Master Fund, que aparecía entre los titulares significativos del banco, ha vendido su participación o la ha reducido por debajo del umbral que obliga a su comunicación al mercado.

Los consejeros, que sí tienen obligación de declarar sus posiciones cualquiera que sea su importe, suman posiciones que oscilan entre el 0,086% de Luis Masaveu Herrero a título personal; el 0,007% de Víctor Roza Fresno, el 0,005% de Manuel Menéndez (consejero delegado de Liberbank y presidente de la Fundación Bancaria Cajastur) y el 0,002% del que son titulares tanto Jesús Alcalde Barrio como Víctor Bravo Cañadas

Liberbank es el octavo banco español cotizado y el décimo tercero por volumen de activos y el undécimo por depósitos, y es uno de los 128 grupos bancarios europeos que, en razón de su tamaño, están sometidos a regulación por el Banco Central Europeo (BCE).

Liberbank declaró un beneficio hasta el 30 de septiembre de 167 millones, el 35,1% más que en el mismo periodo de 2014. Sus acciones cerraron ayer en Bolsa a un precio de 0,564 euros por títulos, tras caer el 2,25%.

Compartir el artículo

stats