La Navidad generará en Asturias más de 10.000 contraciones temporales, el 7% más que el año pasado. Además, los contratos tendrán mayor duración que en campañas anteriores y en muchos casos se extenderán durante los meses de noviembre, diciembre y enero, enlazando con las rebajas. Así lo señala un informe de la empresa de recursos humanos Adecco, que estima que en el conjunto de España se generen 850.000 contratos, el 16% más.

El estudio, elaborado a partir de las previsiones de las empresas, señala que los sectores protagonistas de la campaña de Navidad serán los de gran consumo y atención al cliente, donde se espera un incremento del 30% en la contratación con respecto al año anterior. En esa línea, el perfil comercial (dependientes, gestores del punto de venta, teleoperadores...) será el más buscado. Otros sectores que aumentarán su plantilla de cara a la Navidad son los de perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, logística, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

Grandes empresas con fuerte presencia en Asturias han anunciado importantes refuerzos de su plantilla de cara a la campaña navideña. El Corte Inglés anunció ayer la incorporación de 7.000 personas en sus centros en España que cubrirán diferentes puestos relacionados con la venta y la atención al cliente. Carrefour incorporará a 5.865 personas, la juguetería Toys 'R' Us a 1.600 y el grupo Cortefiel, con las marcas Springfield, Women'Secret, Cortefiel y Pedro del Hierro, reforzará su plantilla con la contratación adicional de 1.000 personas en España. Seur, que prevé un incremento de mercancías por los regalos y las compras por Internet, contratará a 1.500 trabajadores.