La sidra natural asturiana tiene más penetración en Estados Unidos si va acompañada de otros productos tradicionales como los quesos. Así lo han comprobado las empresas que forman parte del consorcio de exportación "Asturias for Foodies", cuyo ejemplo se analizó ayer en el I Foro de Cooperación Asturias.

Sidra Trabanco, Queso Rebollín de la cooperativa Agrovaldés y conservas Agromar crearon en septiembre de 2014 "Asturias for Foodies", un consorcio a través del cual comparten importadores en Estados Unidos -situados en ambas costas- y estrategias de promoción. "Los resultados están siendo positivos para las tres empresas", señaló Begoña Medio, gerente del consorcio. Surgió de la experiencia de promocionar sidra en Estados Unidos. "Nos preguntaban cómo se bebía la sidra y con qué, y yo siempre hablaba de quesos o empanadas de bonito. Es muy difícil entrar con un producto tan local como la sidra en un mercado tan global como el de Estados Unidos, por eso surgió la idea de no sólo llevar el producto, sino la cultura, la tradición gastronómica asturiana, y ahí entran los quesos o las conservas", explicó Begoña Medio, que destacó que los productos asturianos cada vez tienen más presencia en cadenas gourmet, tiendas delicatessen, supermercados y en hostelería de Estados Unidos

En el foro también se analizó el caso del consorcio "North Spain Aggregates" que agrupa a cinco empresas familiares asturianas de áridos que exportan a otros países de Europa.