Emprendedor busca directivo que impulse su proyecto. No se trata de un anuncio en alguna web de contactos, sino que es la base del programa que puso ayer en marcha el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) en su salón de actos en Llanera. Allí, más de una veintena de jóvenes empresarios se juntaron con otros tantos gestores para poner sus proyectos en común y tratar de comenzar a trabajar juntos. "La idea no es que esto se quede en un mero noviazgo, sino que se den sociedades maritales entre ambas partes", señaló la directora del CEEI, Cristina Fanjul. Y añadió: "Hicimos un estudio y vimos que uno de los principales déficits de quienes empiezan está sobre todo en la gestión, especialmente entre los que tienen una mayor base tecnológica".

La primera piedra para que cuajen esas uniones se dio ayer con una charla impartida por el consultor de RHO Group Miguel Morán, que será también una de las piezas clave en las siguientes fases del proceso. "Lo que queremos es que esto sea algo básicamente emocional, igual que la forma en la que se toman la mayoría de las decisiones en la vida", destacó. Algunos de los que ahora se postulan como directores ejecutivos (lo que se conoce como CEO, acrónimo anglosajón de "chief executive officer") , son antiguos emprendedores cuyo proyecto empresarial no fructificó, pero que buscan transmitir su experiencia a futuros empresarios.

"El perfil del CEO es el de una persona con inquietudes empresariales, pero esto no es un programa para buscar trabajo", apuntó Morán. Una vez que los emprendedores y los gestores se conozcan y surjan los primeros proyectos, el siguiente paso será que ambos presenten un proyecto empresarial conjunto. Luego, el CEEI pondrá todo lo que esté en su mano para que la iniciativa pueda acceder a las principales fuentes de financiación.