Lne.es »

Gurt: "En el mercado laboral no se contrata ya por lo que sabes"

El director de Infojobs subraya que "el reto de las empresas es digitalizarse"

13.11.2015 | 04:24
María Luengo y Jaume Gurt, ayer, durante el acto del Club de la Calidad.

"¿Cuánta gente en esta sala tiene un título?". Casi todos los presentes en el salón de actos del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo (Calatrava) levantó la mano. La pregunta que tuvo tan positiva respuesta la lanzó desde el estrado Jaume Gurt, director general de la web para encontrar empleo Infojobs y le sirvió para reforzar su argumento de que para lograr un trabajo ahora "hace falta algo más que estudios". "En el mercado laboral ya no se contrata por lo que sabes, se valoran otros aspectos como la capacidad de relacionarse o de aprender", defendió el ingeniero de telecomunicaciones catalán, invitado estrella del Club Asturiano de la Calidad, en su acto para conmemorar el Día Mundial de la Calidad.

En su charla, Gurt tocó muy pocos temas relacionados con el mercado laboral, pero realizó un incisivo análisis sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando la vida de muchas personas y muchas empresas. "La tecnología nos ha dado la capacidad de elegir lo que queramos, su poder es tremendo; ya hay empresas relacionadas con el 'big data' que son capaces de predecir qué vais a querer comprar", señaló. La conferencia estuvo moderada por la periodista de la TPA María Luengo. A preguntas suyas, el empresario barcelonés fue desgranando su visión de cómo la tecnología está impregnando de una forma cada vez más profunda la sociedad. "Hay pocas cosas ya que no se puedan hacer con el móvil, el mundo cambia tan deprisa que el reto es poder asimilar ahora esas modificaciones. Las empresas deben ser capaces de sobrevivir a esta tormenta de cambios", destacó.

Según su visión, para emprender el camino del éxito una compañía debe "ser competitiva, ser visible en la red, tener un buen producto y entregarlo de forma rápida". El público del salón estaba formado mayoritariamente por empresarios de la región, buena parte socios del Club de Calidad. "Hay que estar en internet, que te vean", les recomendó Gurt, para quien el avance de la tecnología es imparable. "Se han cambiado, incluso, las formas de consumir, todo se ha acelerado y el gran reto de la industria es avanzar en su digitalización y en pensar cómo abrir nuevos mercados on-line", destacó.

Antes que Jaume Gurt intervino el presidente del Club Asturiano de la Calidad, Alberto Martínez Villa, quien destacó que uno de sus retos es hacer ver a las administraciones que las empresas son un motor de bienestar. "Su labor debe ser desarrollar políticas fiscales que no asfixien a los empresarios y dar su apoyo al tejido productivo", resaltó. A continuación, el director general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Francisco Delgado Rivero, aseguró que "la calidad y la innovación han de ser la seña de identidad de nuestra región, y por eso debemos ir dando pasos decisivos hacia una nueva economía basada en el conocimiento".

Tanto está cambiando el mundo tecnológico, destacó Gurt, que ahora muchas empresas buscan a sus futuros trabajadores a través de las redes sociales. "Muchos también descartan a los candidatos por lo que ven publicado en esas redes", resaltó. De cara al futuro, aseguró que están surgiendo ya muchos nuevos oficios que ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa. Y sentenció: "La sociedad nos empuja hacia un mundo cada vez más digital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine