La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido estable en Asturias en un 0,9 por ciento durante el mes de octubre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes de septiembre, los precios en el Principado de Asturias han aumentado un 0,7 por ciento, mientras que acumulan un descenso del 0,5 por ciento en lo que va de año.

El mayor aumento de los precios se ha registrado en Vestido y Calzado, con un aumento del índice del 12,2 por ciento. A este grupo se suman los incrementos registrados en la Enseñanza (1,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), Menaje (0,4%) y Medicina (0,3%).

Por contra, los precios han descendido en Ocio y cultura un 2,5 por ciento. Similares caídas en los precios se han registrado en los grupos de Comunicaciones, Transporte y Vivienda, donde los precios han caído un 0,4 por ciento. Hoteles, cafés y restaurantes y el grupo 'Otros' cierran los descensos en los índices de precios, con bajadas del 0,3 por ciento en ambos casos.

El único valor que se ha mantenido estable durante el décimo mes del año ha sido el relativo al grupo Bebidas alcohólicas y tabaco.

De todos los grupos analizados por el INE, el mayor descenso en lo que va de año se ha producido en Vestido y Calzado, que aglutina una caída en el índice del 3,9 por ciento desde enero hasta octubre. En el lado opuesto se sitúan los precios de la Enseñanza, que acumulan un aumento del 1,9 por ciento en lo que va de año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC subió un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto y septiembre tasas del -0,4% y del -0,9%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.

Por comunidades, el IPC mensual subió en octubre en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en Extremadura (+1,1%), Castilla-La Mancha (+1%) y Murcia y La Rioja (+0,9%), seguidas de Aragón, Galicia y País Vasco (+0,8%) y Andalucía, Asturias y Castilla y León (+0,7%).

Por su parte, en Cantabria y Comunidad Valenciana los precios avanzaron un 0,6% respecto a septiembre, mientras que en Canarias, Cataluña, Madrid y Navarra subieron un 0,5%. La región donde menos aumentaron los precios en octubre en tasa mensual fue Baleares, con un avance de sólo el 0,1%.

En términos interanuales, el IPC subió en octubre en todas las comunidades, salvo en Asturias, donde se mantuvo en el -0,9%. Los mayores repuntes, todos ellos de tres décimas, se dieron en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, hasta tasas del -1,2%, -0,5%, -1,2% y -0,7%, respectivamente.