Zegona, dueña de Telecable, empieza a sondear opciones de nuevas compras en España y la UE

La compañía británica inicia contactos con posibles candidatos, entre ellos Yoigo, para ampliar su implantación en el sector de las telecomunicaciones

13.11.2015 | 02:38

Zegona Communications, la compañía británica que en julio se hizo con la propiedad de la operadora de telecomunicaciones asturiana Telecable, está sondeando el mercado español y otros de Europa para acometer nuevas operaciones de adquisición, según el plan que ya habían anunciado los ejecutivos de Zegona (Eamonn O'Hare y Robert Samuelson) cuando adquirieron la compañía asturiana a The Carlyle Group y a Liberbank.

La operadora española de telefonía móvil con tarifas baratas de voz e internet Xfera Móviles (que opera con la marca Yoigo), y que es filial de la sueca Telia Sonera (la matriz controla el 76,6%), ha sido contactada por Zegona para pulsar su disposición a ser adquirida y la británica sopesa plantearle una oferta de compra, según informó ayer "Expansión", aunque medios del sector aseguraron que el grupo británico (que actualmente sólo cuenta con Telecable como único negocio) está sondeando diversas opciones de compra en España y otros países de la UE y que Yoigo es una de las posibilidades que se analizan. Esas fuentes aseguraron que otros operadores están también escrutando a su vez opciones de nuevas fusiones o anexiones, en el entendido de que el proceso de concentración del sector de las telecomunicaciones no ha concluido en España tras la compra de Jazztel por Orange (France Telecom), la de Ono por Vodafone y la de R por Euskaltel.

Telecable y Yoigo ya mantuvieron negociaciones a comienzos de año para aunar esfuerzos en el despliegue de la red de telefonía móvil 4G, la tecnología más avanzada. En telefonía móvil Telecable es un operador virtual que utiliza la red 2G y 3G de Vodafone. Telecable ofrece también servicios de telefonía, televisión e internet por cable, pero Yoigo sólo actúa en telefonía móvil.

Telecable, que está implantada en Asturias de forma exclusiva, podría proyectarse fuera de la región, según dio a entender Zegona en julio, y más cuando las dos mayores operadoras, Movistar y Vodafone, están concentrando esfuerzos en telefonía móvil y despliegue de cable en Asturias, Galicia, País Vasco y Extremadura para arañar cuota de mercado a los operadores regionales existentes en estos cuatro territorios.

El contexto financiero también es proclive a operaciones corporativas. El volumen de fusiones y adquisiciones está hoy en el mundo en niveles récord no conocidos desde antes de la crisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine