La multinacional asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) volvió el pasado trimestre a dar beneficios por vez primera desde el tercer trimestre de 2009. El grupo tuvo un resultado neto positivo de 11 millones de euros entre julio y septiembre, con lo que en el acumulado de los nueve primeros meses sumó una ganancia de algo más de 2,9 millones.

El cambio de tendencia fue posible tras la recapitalización de la compañía llevada a cabo por la banca acreedora (que ha pasado a controlar el 70,14% del capital de la sociedad previa conversión de 95 millones de deuda en acciones), la constante reducción del endeudamiento durante los años de crisis económica (GAM redujo débitos en 640 millones entre 2008 y 2015), los ajustes de plantilla y de capacidad en estos años, y el impulso comercial. El grupo continuó su expansión internacional en los años de la crisis y en los nueve primeros meses de este año sus ventas mejoraron el 2% interanual, hasta los 79,9 millones.

En paralelo, y como efecto del aumento de la facturación y de los menores costes financieros tras la recapitalización de la empresa, la rentabilidad de la sociedad también mejoró: creció hasta septiembre el 10% en tasa interanual y arrojó un "ebitda" o resultado operativo del 20% sobre la cifra de negocio. La empresa, presidida por Pedro Luis Fernández (presidente a su vez de la patronal asturiana FADE), invirtió hasta septiembre 20 millones en renovar su parque de maquinaria.