La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las medidas de inserción laboral en la región

El Principado recurre a agencias privadas para que coloquen a peones y camareros

FADE, Eulen y la Fundación de la Siderurgia Integral son seleccionadas para dar apoyo al Sepepa, que empezará a derivar parados antes de fin de año

Luisa Pérez, con el móvil y un folleto de la nueva aplicación. MARÍA GÓMEZ

El Principado empezará a derivar desempleados a agencias privadas de colocación antes de que acabe el año. La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, señaló ayer que en los próximos días se firmará el contrato con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y tres empresas de recursos humanos (la UTE DHR Global, Acción Laboral y Eulen Flexiplan) para que sus agencias de colocación se encarguen de asesorar y buscar trabajo a personal de limpieza, dependientes de comercio, administrativos y trabajadores de la construcción en paro y con dificultades de inserción laboral. Además, el Sepepa ha decidido ampliar el programa y tiene en marcha otro proceso para contratar a otras tres agencias que se encargarán de buscar trabajo a desempleados del sector de la restauración y a peones de la industria manufacturera y de la construcción.

La Consejería de Empleo destinará más de 1,2 millones de euros a los dos lotes de contratos de este programa de colaboración público-privada en el que las agencias cobran en función de los desempleados que encuentren trabajo. La fórmula, considerada por los sindicatos como una "privatización" de la búsqueda de empleo, fue ideada por el gobierno socialista de Zapatero en 2010 con el objetivo de mejorar los pobres resultados de colocación de los servicios públicos y ha sido impulsada por el actual gobierno de Rajoy con la reforma laboral de 2012. El Ejecutivo tiene reservada desde 2013 una partida de 200 millones de euros para poner en marcha este programa. El Principado se sumó a él y pasado verano adjudicó los primeros cuatro contratos a las agencias de colocación de FADE, UTE DHR Global, Acción Laboral y Eulen Flexiplan a los que derivarán limpiadores, dependientes, administrativos y trabajadores de la construcción en paro, respectivamente. Estas agencias cobrarán hasta 1.920 euros por cada parado al que encuentren trabajo.

"Firmaremos los contratos con las cuatro agencias en los próximos días para que empiecen a funcionar antes de que acabe el año y al mismo tiempo se ha licitado otro contrato para otras tres agencias más que se está gestionando y que en breve estarán funcionando también", destacó Luisa Pérez, directora del Sepepa. Las agencias privadas buscarán en esta caso trabajo para desempleados de hostelería, construcción e industrias manufactureras con especiales dificultades de inserción.

Al nuevo concurso se presentaron siete agencias privadas de colocación. Una fue descartada al no tener presencia física en Asturias y la mesa de contratación, tras valorar las ofertas económicas y el número de oficinas disponibles de las otras seis, propuso la contratación de las agencias de FADE, Eulen Flexiplan -ambas logran su segundo contrato- y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, nacida en Vizcaya como agrupación de jubilados del sector siderúrgico y que está volcada en la integración de colectivos vulnerables.

Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también contrató a la agencia privada de la UTE Adalid Inmark para colaborar con los servicios públicos de empleo de Asturias, Galicia y Cantabria. "Ese contrato, similar a los que está a punto de firmar el Principado, ya está en vigor", puntualizó ayer Luisa Pérez.

Esta estrategia de colaboración público-privada para buscar trabajo a los colectivos con mayores dificultades (parados de larga duración, mayores de 45 años...) no es del agrado de los sindicatos. "Lo que se necesita es reforzar los instrumentos públicos de empleo, que el Sepepa sea un verdadero servicio de intermediación entre desempleados y empresas, La solución no es poner la búsqueda de empleo en manos privadas", señaló Adrián Redondo, secretario de Empleo de CC OO de Asturias.

Compartir el artículo

stats