La dirección de Du Pont en Asturias no prevé que el complejo que el grupo estadounidense tiene en Asturias sufra recortes de actividad y empleo a raíz del plan de ahorro de costes que ha anunciado la cúpula de la multinacional química. Enrique Macián, presidente de Du Pont para España y Portugal, apuntó ayer incluso la posibilidad de que el centro de servicios financieros de Tamón resulte beneficiado.

Du Pont abordará a escala mundial una reordenación societaria de sus negocios y pondrá en marcha un programa de ahorro para rebajar sus costes en 1.600 millones de dólares el próximo año. La nueva dirección presidida por Edwuard D. Breen ha trazado esa estrategia después de que los resultados de la compañía se resintieran por cuestiones como la apreciación del dólar, que erosiona sus exportaciones, y la caída del negocio agrícola por la crisis de las economías emergentes.

Enrique Macián, que ayer recibió en nombre de Du Pont el Premio San Alberto Magno al Mérito Científico, explicó a este diario que no está previstos recortes en la actividad de la multinacional en Asturias, aunque tampoco ampliaciones. El complejo de Tamón está formado ahora por tres fábricas (nomex, ICL y productos fungicidas y fitosanitarios) y por un centro de servicios financieros que da cobertura a la multinacional en Europa y en otras regiones del mundo. Esta ultima instalación, con unos 500 empleos, ya supera en plantilla al conjunto de los tres centros de producciones químicas. Du Pont hizo una reciente ampliación de su planta de nomex, en la que invirtió unos 20 millones de euros, aunque su puesta en marcha ha sido aplazada por la caída de la demanda internacional. Macián confirmó ayer que esa instalación se mantendrá inactiva por ahora, pero descartó otros ajustes. Indicó también que el centro de servicios financieros podría registrar alguna ampliación por el traslado de actividades en Asturias, como ocurrió en ocasiones precedentes cuando la multinacional cerró o reordenó su mapa de instalaciones.

El complejo de Du Pont en Asturias ha sido galardonado con el premio al mérito científico que conceden el Colegio de Químicos de Asturias y León y la Asociacióm de Químicos de Asturias, que ayer conmemoraron a su patrón San Alberto Magno. Fue durante un acto en el que también recibieron otras distinciones la joven Patricia Valle Vigón, por su tesis doctoral, y un equipo también de jóvenes talentos de la Facultad de Químicas por su trabajo de investigación.