La Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) ha obtenido ayudas del Principado y de la Unión Europea para poner en marcha su clúster de fabricación avanzada y eficiente del metal de Asturias Metalindustry 4.0. La puesta en marcha de un clúster para aunar esfuerzos en el sector y fomentar la conexión con los centros de investigación es uno de los principal empeños del actual presidente de Femetal, Guillermo Ulacia.

Metalindustry 4.0 recibirá 36.000 euros de la convocatoria de ayudas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras (clústers). El Idepa concedió un total de 255.171 euros que también favorecieron a la asociación Polo del Acero, a la Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias (AEI), al Consorcio Tecnológico de la Energía y a los clústers de industrias químicas, de refractarios, del turismo rural y del audiovisual de Asturias.

Además, el Idepa concedió a empresas asturianas subvenciones financiadas por la UE de casi 2,2 millones de euros para llevar a cabo proyectos de innovación. La subvención más cuantiosa, de 108.091 euros, será para Arcelor-Mittal, que desarrollará una deposición electroforética de grafeno sobre acero al carbono para la obtención de recubrimientos protectores frente a la corrosión. Además la multinacional siderúrgica obtendrá otros 72.654 euros para el proyectos "Workers of the future". Multinacionales como ThyssenKrupp o Saint Gobain también recibirán subvenciones, al igual que tecnológicas como Izertis, Seresco o Espiral.